Sunat: requisitos adicionales para la validez de las facturas electrónicas

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requisitos adicionales para la validez de las facturas electrónicas
Además ,se espera que las empresas puedan culminar adecuación de sus sistemas de emisión. Más detalles en esta nota.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) estableció que todas las facturas electrónicas deben incluir nuevos requisitos de validez:

Dicha obligación fue indicada mediante el Decreto Supremo N.º 239-2021-EF, publicado en el diario oficial El Peruano, cuyo objetivo es impulsar el factoring electrónico, mecanismo que posibilitaría a las Micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme), emprendimientos y startups negociar dichos comprobantes para obtener financiamiento para la marcha de sus negocios.

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Los nuevos datos que los contribuyentes deben registrar cuando emitan sus facturas son:

– La forma de pago: si es al crédito o al contado.
– En caso consigne que es al “crédito” deberá indicar:
– El monto neto pendiente de pago, y
– Monto(s) y fecha(s) de vencimiento del pago único o de las cuotas

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Asimismo, la Sunat precisó que aunque la adecuación indicada es implementada como parte de lo dispuesto por el citado decreto de urgencia que impulsa el factoring, la obligación alcanza a todos los contribuyentes que emitan facturas electrónicas.

Por otro lado, la Sunat recordó que, a partir del 01 de enero del 2022, las facturas electrónicas, deben ponerse a disposición del cliente y de la Sunat, a través de los sistemas utilizados para su emisión, en un plazo máximo de hasta 2 días calendario, contados desde la fecha emisión del comprobante.

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