Sunat: RUC o clave SOL serán reemplazados por identificador dactilar y facial

0
3352

Loading

La digitalización cala más en la Sunat. Desde diciembre del 2019, los usuarios no requerirán tramitar un RUC o Clave Sol para realizar gestiones tributarios o aduaneras. Ahora lo ejecutarán a través de un identificador biométrico,  que reconocerá su huella digital de forma rápida.

Así lo informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) mediante un comunicado, donde refiere que solo se requerirá del DNI para generar una clave nacional, y así acceder a diversos servicios biométricos, tanto dactilares como faciales.

Es decir, que podrán realizar trámites con solo la identificación de sus huellas o rostros.

Esta innovación digital será posible gracias al trabajo conjunto entre la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), con el objetivo de agilizar los trámites aduaneros y tributarios.

La plataforma de autenticación de la Identidad Digital Nacional (ID-Perú) será proporcionada a los contribuyentes de forma progresiva por la RENIEC, para así lograr la adaptación.

Este proceso de capacitación consistirá en el compartimiento de materiales como asesorías requeridas de forma previa.

Formalización

De otro lado, la Sunat informó que podrá consultar la relación de las personas fallecidas registradas en el RENIEC. Esto, para detectar el uso indebido de información a la hora de registrarse para actividades comerciales.

Tanto la Sunat como la Reniec designarán un equipo de coordinadores para que se garantice el intercambio de información entre las dos instituciones del Estado.

Asimismo, será implementado para otras auditaciones que contribuyan a optimizar procesos.

¿Cómo instalarlo?

En su portal, la Sunat hace referencia a los pasos para hacer uso de la huella digital a través del identificador biométrico. En este sentido, enumera de la siguiente manera:

  • Descargar el Manual de Instalación de Software de Captura Biométrica y el Manual de Usuario del Sistema Identifica.
  • Verificar que el sistema personal cumpla con los requerimientos escensiales para la instalación de Software de Captura Biométrica.
  • Instalar y configurar la última versión de sistema Java 32 y 64 bits. En consecuencia, verificar su funcionamiento.
  • Instalar la última versión de Software Captura Biométrica. En este sentido,se debe escoger la versión según el sistema operativo.
  • Instalar el driver del dispositivo biométrico.
  • Ejecutar una prueba de del dispositivo en la sección del mismo. Para realizar esta acción se debe seleccionar el dispositivo biométrico que va a usar en adelante.

Es así que la Sunat en coordinaciones con la Reniec facilitarán la realización de procesos de  forma más rápida, segura y multifuncional.

Según refirieron los representantes de cada identidad, el sistema será puesto en marcha de forma progresiva para que la adaptación sea de forma correcta. Asimismo, para que sea monitoreado debidamente por las instituciones a cargo.

Algo más: Esta digitalización es una buena noticia para los ciudadanos, los cuales están cansados de realizar trámites burocráticos.

En ese sentido, ya no necesitarán un número de RUC o Clave Sol para sus trámites tributarios o aduaneros.

En tanto, esta innovación permitirá que la RENIEC formalice diversas gestiones en el país con una debida auditoría.