Sunat solicita al TC nulidad del fallo sobre reducción de deudas

0
518
Sunat-solicita-al-TC-nulidad-del-fallo-sobre-reduccion-de-deudas

Loading

Debido a que precedente permitirá que empresas dejen de pagar más de 12,000 millones de soles por intereses tributarios. Más detalles aquí.

La Sunat, mediante su procuraduría pública adjunta, solicitó al Tribunal Constitucional (TC) la nulidad de la Sentencia 10/2023 correspondiente al Exp. N° 03525-2021-PA/TC, en el extremo que establece como precedente vinculante las reglas sustancial y procesal que prohíbe a la administración tributaria aplicar intereses moratorios tras vencer el plazo legal para resolver el recurso administrativo.

[Lee también: SUNAT 2023: modifican el plazo de envío de facturas electrónicas [Resolución 000003-2023/Sunat]

A criterio del procurador  de la entidad recaudadora se ha generado un precedente para que las grandes empresas dejen de pagar más de 12,000 millones de soles por intereses tributarios impagos, perjudicando directamente a la población.

[Lee también: SUNAT 2023: ¿cómo saber si me corresponde la devolución de impuestos?]

Considera que la actual composición del TC fijó dicho precedente vulnerando el  derecho a una decisión congruente y el derecho de defensa, incurriendo en arbitrariedad al omitir considerar que las grandes empresas consienten con la demora en resolver.

El Estado, por el contrario, se ve privado del pago oportuno de su acreencia tributaria.

Fuente: El Peruano

[También te puede interesar: Sunat 2023: Cómo solicitar la liberación del fondo de detracciones]

Comentarios: