Suprema se pronuncia sobre la variación de las reglas de conducta [Apelación 245-2022, Juzgado Supremo]

0
498
Suprema-se-pronuncia-sobre-la-variacion-de-las-reglas-de-conducta

Loading

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA PENAL PERMANENTE

Fundada apelación 

Sumilla: No solo ya quedó establecido, en el auto emitido por este tribunal supremo, que no está en discusión que es un empresario y titular tanto de varias empresas como de propiedades inmobiliarias, sino también que no se justificó la decisión judicial contrastando la veracidad de la información vertida por el recurrente en su solicitud de variación de la regla de conducta, esto es, respecto a los cargos ejercidos, especialmente respecto a la necesidad de comunicación con la relación de personas detalladas por el procesado y aquel, tanto más porque el hecho de que sea titular de una empresa no deviene necesariamente en que no existan áreas responsables de realizar labores de coordinación y gestión. 

Lima, diecinueve de diciembre de dos mil veintidós.

[Lee también: Efectos del incumplimiento de reglas de conducta del art. 59° no se aplica necesariamente de manera sucesiva [Expediente 3664-2017-PHC/TC]

VISTOS: el recurso de apelación formulado por el representante del Ministerio Público (foja 2345) contra el auto del once de noviembre de dos mil veintidós, expedido por el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia de la República (foja 2337), por el cual se declaró fundada la solicitud de variación de la regla de conducta establecida como “prohibición de comunicarse con los procesados y testigos en la presente causa”, presentada por la defensa del imputado Óscar Javier Peña Aparicio; con lo demás que contiene. Intervino como ponente la señora jueza suprema CARBAJAL CHÁVEZ. 

FUNDAMENTOS DE HECHO 

I. Planteamiento del caso

Primero. Por auto del treinta de marzo de dos mil veintidós, expedido por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia de la República (foja 1154), se declaró infundada la solicitud de cesación de prisión preventiva formulada por la defensa de Óscar Javier Peña Aparicio en el proceso seguido en su contra por los delitos de cohecho activo específico y cohecho activo genérico, en agravio del Estado. 

Segundo. Una vez apelada la decisión judicial, mediante auto de vista del diez de mayo de dos mil veintidós, expedido por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la República (foja 1154), se declaró fundado el recurso de apelación; a saber, se revocó el auto de primera instancia, reformándolo declararon fundada la solicitud de cesación de prisión preventiva y la sustituyeron por el mandato de comparecencia, entre otros, con la siguiente restricción: “3. Prohibición de comunicarse con los procesados y testigos en la presente causa”. 

Tercero. El veinticinco de octubre de dos mil veintidós, la defensa del procesado Óscar Javier Peña Aparicio solicitó la variación de la regla de conducta de prohibición de comunicarse con procesados y testigos. 

Cuarto. Por auto del once de noviembre de dos mil veintidós, expedido por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia de la República (foja 2337), se declaró fundada la solicitud de variación de la regla de conducta establecida como “prohibición de comunicarse con los procesados y testigos en la presente causa”, esencialmente bajo los siguientes fundamentos: 

[Continúa…]

[También te puede interesar: TC emite sentencia sobre la debida notificación de las sentencias penales [Expediente 03324-2021-PHC/TC]

Descarga el PDF completo aquí

Comentarios: