Suspenden a servidor por permitir contratación de locador que no cumplía con el perfil profesional [Resolución 000518-2021-Servir]

0
50
Suspenden a servidor por permitir contratación de locador que no cumplía con el perfil profesional

RESOLUCIÓN 000518-2021-SERVIR/TSC-Primera Sala

EXPEDIENTE:828-2021-SERVIR/TSC
IMPUGNANTE: YANCIBAN KAIDIQUIN MONTALVAN SILVERA
ENTIDAD: GOBIERNO REGIONAL DE HUANCAVELICA
RÉGIMEN: DECRETO LEGISLATIVO N.º 1057
MATERIA: RÉGIMEN DISCIPLINARIO SUSPENSIÓN POR DIEZ (10) DÍAS SIN GOCE REMUNERACIONES


[Lee también:  ¿Es necesario entregar uniformes institucionales a quienes hacen trabajo remoto? [Informe 000463-2021-Servir]


Lima, 12 de marzo de 2021

ANTECEDENTES

1. Con Informe de Precalificación N.º 93-2019-GOB.REG.HVCA/STPAD, del 22 de octubre de 2019, la Secretaría Técnica de Procesos Administrativos Disciplinarios del Gobierno Regional de Huancavelica, en adelante la Entidad, recomendó a la Dirección de la Oficina Regional de Administración iniciar procedimiento administrativo disciplinario a la señora YANCIBAN KAIDIQUIN MONTALVAN SILVERA, en adelante la impugnante, al determinar que existían indicios suficientes sobre su presunta responsabilidad administrativa.

2. Mediante Resolución Directoral Regional N.º 344-2019/GOB.REG-HVCA/ORAORG.INST1, del 13 de noviembre de 2019, la Dirección de la Oficina Regional de Administración de la Entidad resolvió iniciar procedimiento administrativo disciplinario a la impugnante, en su condición de Directora de Abastecimiento, toda vez que

(…) No ha observado el requerimiento presentado por el Secretario del Consejo Regional del Gobierno Regional de Huancavelica, ya que el perfil del locador no tenía relación con el objeto de contratación, sin embargo, la jefa de adquisición tramita las ordenes de servicio por el monto de S/. 3,000.00 soles a pesar de que el locador (…)2 no acreditaba el perfil requerido para el servicio, generando el favorecimiento en la contratación del locador siendo su función revisar, notificar y tramitar las ordenes de servicio, generadas por la contratación de servicios (…).

Es así como, se le imputó a la impugnante la falta tipificada en el literal d) del artículo 85º de la Ley N.º 30057 – Ley del Servicio Civil3 , toda vez que habría incumplido la función prevista en el numeral 1.5 del Manual de Organización y Funciones del Gobierno Regional de Huancavelica, aprobado con Resolución Gerencial General Regional N.º 066-2017/GOB.REG-HVCA/GGR4 ; en concordancia con el numeral 5.2 del apartado V y los literales a) y f) del numeral 7.1.2 del apartado 7.1 de la Directiva N.º 005-2016/GOB.REG.HVCA/GRPPyAT-SGDIyTI:

Normas y procedimientos para la contratación de bienes, servicios, consultorías y ejecución de obras cuyos montos sean menores o iguales a ocho (8) (UITs) sujetos a supervisión del OSCE aplicables en el pliego 447 Gobierno Regional de Huancavelica, aprobada con Resolución Gerencial General Regional N.º 859- 2016/GOB.REG-HVCA/GGR.


[Lee también: Ordenan pago de vacaciones no gozadas de trabajador CAS en cumplimiento de resolución administrativa [Sentencia 8/2021]


3. El 22 de noviembre de 2019, la impugnante presentó sus descargos, señalando los siguientes argumentos:

(i) El área usuaria es responsable de la adecuada formulación del requerimiento, debiendo asegurar la calidad técnica.

(ii) El locador de iniciales O.I.P.L. acreditó su experiencia mínima de seis (6) meses en instituciones públicas y privadas.

(iii) La experiencia acreditada por el locador debió cumplir con lo establecido en el requerimiento, mas no, con lo que manifestó el Órgano de Control Institucional.

(iv) Que la experiencia requerida no guarde relación con el objeto de la contratación, no significa que no cumplió con lo establecido en el requerimiento formulado por el área usuaria.

(v) En el Informe de Control N.º 001-2019/GOB.REG.HVCA/OCI-ALC, se señaló que habría generado un favorecimiento en la contratación del locador de iniciales O.I.P.L, sin cumplir con el perfil requerido, lo cual fue una acusación infundada.


Descarga el PDF completo aquí


Comentarios: