Sutran: Diez de infracciones de transporte más recurrentes en 2023

0
105
Sutran-Diez-de-infracciones-de-transporte-mas-recurrentes-en-2023

Loading

Es un deber de los transportistas cumplir con la normativa vigente, señala entidad. Más detalles aquí.

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) -entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones- informa que, en el 2023, el no contar con extintor para casos de emergencia fue la infracción más recurrente por parte de transportistas y conductores, de tal manera que se impusieron 5581 actas de código S.2.a.

En el top 10 de infracciones aparece: tener las luces del vehículo inoperativas (se colocaron 2996 actas de código S.4.A.), seguido por los casos de los neumáticos de los semirremolques y volquetes que no cumplen lo dispuesto por el Reglamento Nacional Vehicular (RNV) (ascendieron a 2893 actas Código S.4.C).

[Lee también: Cancela tus multas con la Sutran, fraccionando tus deudas en cuotas sin intereses]

La quinta infracción más recurrente fue la cometida por autos, microbuses, buses, camiones y demás unidades de las categorías M y N que no cuentan con los neumáticos adecuados. Se impusieron 1944 actas de control de código S.3.h.

En la lista le sigue la infracción de no tener vehículos de repuesto, por la cual se colocaron 1703 actas de control; no contar con la Guía de Remisión (1467 infracciones de código I.1.C). Por otro lado, 1457 actas corresponden el acta de código S.4.B por no contar con láminas retrorreflectivas.

Finalmente cierran el Top 10, la infracción de código S.11.B por no transmitir GPS a la Sutran, por la que se impusieron 1209 actas; y, la C.4B que se impone a aquellas unidades que no cuentan con la inspección técnica – CITV (985 actas en 2023).

[Lee también: Sutran: conductores de transporte interprovincial deben reportar denuncias por acoso sexual]

William Rodríguez, superintendente de la Sutran consideró que es un deber de los transportistas cumplir con la normativa vigente “Transitar sin CITV vigente, sin extintor, o sin los neumáticos de repuesto, es considerado muy grave, por poner en riesgo la vida de todas las personas que van en el vehículo. Es algo que no podemos permitir y que, a través de nuestro equipo de fiscalizadores, seguiremos combatiendo”, declaró.

Vehículos no autorizados

Dentro de la lista de infracciones más recurrentes en 2023, aparece en segundo lugar prestar el servicio de transporte terrestre sin autorización, es decir, en condiciones de informalidad por el cual se impusieron 5151 actas de control de código F.1., por informalidad, que conlleva una sanción pecuniaria de 1 UIT, el internamiento del vehículo en el depósito o el retiro de las placas. Fuente: Andina

[También te puede interesar: Sutran: modifican formatos de papeleta de infracción]