Tasa Registral Preferencial facilita formalización de propiedades en zonas de pobreza

0
94

Loading

Beneficio tributario otorga una tasa registral preferencial para la calificación e inscripción de actos registrales de inmatriculación. Más detalles aquí.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) promulgó el decreto supremo que aprueba el beneficio tributario de otorgamiento de tasa registral preferencial para promover y garantizar el acceso a la seguridad jurídica respecto a predios ubicados en los distritos más pobres del Perú.

[Lee también: Sunarp 2024: Establecen obligatoriedad de la notificación vía casilla electrónica]

Este beneficio tributario consiste en el otorgamiento de una tasa registral preferencial de 5 soles para la calificación e inscripción de actos registrales de inmatriculación, transferencia de propiedad, adjudicación, donación, hipoteca, independización, sucesión intestada y testamento, para los mencionados predios.

La clasificación se hará en función a lo que determine el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a partir de la información del Sistema de Focalización de Hogares – SISFOH o la plataforma que haga sus veces; y siempre que el valor del acto a registrar no sea mayor a 14 Unidades Impositivas Tributarias.

[Lee también: Tribunal Registral precisa sobre el rango de tolerancias catastrales registrales (Precedente vinculante) [Resolución 025-2024-Sunarp/PT]

La vigencia de la tasa registral preferencial es por un periodo de tres años, y el objetivo es promover y facilitar las inscripciones de los primeros y segundos actos registrales, con miras a la formalización de la propiedad inmueble, y otorgar seguridad jurídica a través de las inscripciones en el Registro de Predios, tanto para proteger el derecho de propiedad adquirido de aquellas personas que por limitaciones económicas no han podido acceder.

También beneficia a quienes no tienen la posibilidad de acceder a la inyección de capital mediante el acceso a créditos en el sistema financiero.

[También te puede interesar: Propiedad vehicular: Sunarp actualiza instructivo del registro para este tipo de propiedad]