TC: Cosa Juzgada en Procesos de Tutela de Derechos [Expediente N.º 03471-2016-PA/TC]

0
146
TC-Cosa-Juzgada-en-Procesos-de-Tutela-de-Derechos-1

Loading

HUAURA 
CIRJLO FERNÁNDEZ LARA
SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL 

En Lima, a los 19 días del mes de noviembre de 2018 la Sala Primera del Tribunal Constitucional, integrada por los señores magistrados Ramos Núñez, Ledesma Narváez y Espinosa-Saldaña Barrera, pronuncia la siguiente sentencia.

ASUNTO 

Recurso de agravio constitucional interpuesto por don Cirilo Fernández Lara contra la resolución de fojas 137, de fecha 3 de mayo de 2016, expedida por la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Huaura, que declaró infundada la demanda de autos.

[Lee también: Nulidad de cosa juzgada fraudulenta: Proceso especial [Casación 1237-2022, Sullana]

FUNDAMENTOS 

Delimitación de petitorio 

1. En el presente caso, el demandante solicita que se ordene el recálculo de su pensión del régimen general de jubilación conforme al artículo 73 del Decreto Ley 19990, tomando en cuenta el promedio de las 12 últimas remuneraciones reales.

Procedencia de la demanda 

2. Este Tribunal estima que, aun cuando en la demanda se cuestiona la suma específica de la pensión que percibe la parte actora, corresponde efectuar su análisis por las circunstancias especiales debido a que el demandante es una persona de edad avanzada. Por ello, de conformidad con el artículo 3 7 del Código Procesal Constitucional, se analizará el fondo de la controversia.

[Lee también: Nulidad de Cosa Juzgada Fraudulenta y Otros [Casación 826-2021, Lima Este]

Análisis de la controversia 

3. El artículo 6 del Código Procesal Constitucional ha establecido dentro de su descripción normativa que “En los procesos constitucionales sólo adquiere la autoridad de cosa juzgada la decisión final que se pronuncie sobre el fondo”. Como se aprecia de este dispositivo, a fin de que opere la cosa juzgada en materia constitucional, se han establecido dos requisitos; a saber: a) que se trate de una decisión final, y b) que haya pronunciamiento sobre el fondo de la controversia.

4. En la sentencia emitida en el Expediente 00809-2014-PNTC, publicada el 18 de noviembre de 2015 en el portal web institucional, este Tribunal declaró fundada en parte la demanda de amparo interpuesta por don Cirilo Femández Lara contra la ONP, en el extremo en el que solicitaba que se le reconozcan 3 años, 2 meses y 23 días de aportes al régimen del Decreto Ley 19990; e infundada, en el extremo referido al recálculo de la pensión de jubilación en aplicación del artículo 73 del Decreto Ley 19990, tomando en cuenta el promedio de las 12 últimas remuneraciones.

[Continúa …]

[También te puede interesar:  El principio de cosa juzgada [Casación 21365-2021, Lima]