TC declara inconstitucional exigir que primero vaya el apellido paterno [Expediente 02970-2019-PHC/TC]

0
397
TC declara inconstitucional exigir que primero vaya el apellido paterno
Diplomado en Violencia Familiar y los Integrantes del Grupo Familiar, Perspectiva de Género

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) emitió sentencia sobre el Expediente N.°2970-2019-PHC, que declara inconstitucional la interpretación técnica que el Reniec hace al calificar como necesario que el apellido paterno preceda al materno.

Asismismo, el TC señaló que se acreditó la vulneración del derecho a la identidad de la demandante, así como el principio-derecho de igualdad y no discriminación en razón al sexo en la elección de los apellidos.


[Lee también:  LEY QUE MODIFICA LA LEY ORGÁNICA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PARA GARANTIZAR LA ELECCIÓN MERITOCRÁTICA Y TRANSPARENTE DE MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL]


En tal sentido, el máximo intérprete de la Constitución Política exhortó al Congreso de la República a establecer un mecanismo de solución ante la disconformidad entre ambos padres progenitores para asignar el orden de apellidos a sus hijos, en el Artículo 20 del Código Civil vigente.


Pleno. Sentencia 641/2021

EXP. N.° 02970-2019-PHC/TC

MADRE DE DIOS

MARCELINA RUDAS VALER en

representación de su hija JHOJANA RUDAS GUEDES

RAZÓN DE RELATORÍA

En la sesión del Pleno del Tribunal Constitucional, de fecha 23 de marzo de 2021, se

reunieron los magistrados a efectos de pronunciarse sobre la demanda que dio origen al

Expediente 02970-2019-PHC/TC.

Los magistrados Ledesma Narváez, Miranda Canales, Ramos Núñez y Espinosa-

Saldaña Barrera votaron, en mayoría, por:

1. Declarar FUNDADA la demanda por haberse acreditado la vulneración del derecho a la identidad de la demandante, así como el principio-derecho de igualdad y no discriminación en razón al sexo en la elección de los apellidos. En consecuencia, inaplicable al caso el artículo 20 del Código Civil, referido al sentido interpretativo que estable un orden de prelación en los apellidos asignados al hijo, de conformidad con lo establecido por este Tribunal en la presente sentencia.

2. INTERPRETAR el artículo 20 del Código Civil conforme a la Constitución, en el sentido de que no establece un orden de prelación entre los apellidos paterno y materno. Dicha interpretación comenzará a regir desde la publicación de la presente resolución.


[Lee también: TRIBUNAL CONSTITUCIONAL EMITE HISTÓRICA SENTENCIA QUE RECONOCE EL DERECHO A LA PROTESTA Y SU PROTECCIÓN CONSTITUCIONAL ]


3. ORDENAR al Reniec que emita el DNI a la demandante con el nombre solicitado como “Jhojana Rudas Guedes”, que se encuentra inscrito en el acta de nacimiento 70618918 del año 2014.

4. EXHORTAR al Congreso de la República para que modifique el artículo 20 del Código Civil, en el sentido de establecer un mecanismo de solución ante la disconformidad de los progenitores para asignar el orden de apellidos de los hijos. Por su parte, los magistrados Ferrero Costa y Blume Fortini (ponente) votaron por declarar fundada en parte e infundada en los demás extremos de la demanda, y el magistrado Sardón de Taboada votó por declarar infundada la demanda de autos. Estando a lo previsto en el artículo 5, primer párrafo, de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, el cual establece, entre otras cosas, que el Tribunal, en Sala Plena, resuelve por mayoría simple de votos emitidos; por lo que, la sentencia se encuentra conformada por el voto en conjunto de los magistrados Ledesma Narváez, Miranda Canales, Ramos Núñez y Espinosa-Saldaña Barrera.

[Continúa]

[También te puede interesar: Jurisprudencia Relevante del Tribunal Constitucional del Perú ]


Descarga el PDF completo aquí


Diplomado en gestión pública y derecho municipal