TC declaró improcedente demanda de amparo contra amparo en un caso que había sido resuelto por el propio TC [w]

0
294
TC-declaro-improcedente-demanda-de-amparo-contra-amparo-en-un-caso-que-habia-sido-resuelto-por-el-propio-TC-

Loading

Sentencia 284/2023
LIMA 

REFINERIA LA PAMPILLA S.A.

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL 

En Lima, a los 24 días del mes de marzo de 2023, el Pleno del Tribunal Constitucional, integrado por los magistrados Morales Saravia, Pacheco Zerga, Gutiérrez Ticse, Domínguez Haro, Monteagudo Valdez y Ochoa Cardich, pronuncia la siguiente sentencia, con el fundamento de voto de la magistrada Pacheco Zerga y el voto singular del magistrado Ochoa Cardich que se agregan.

[Lee también: TC asume que el delito de lavado de activos es un delito pluriofensivo [Expediente N.° 02912-2015-PHC/TC]

ASUNTO 

Recurso de agravio constitucional interpuesto por Refinería La Pampilla S.A., contra la Resolución 8, de fojas 336, de fecha 9 de noviembre de 2021, expedida por la Segunda Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, que declaró improcedente la demanda de autos.

FUNDAMENTOS 

1. De autos se evidencia que, en el caso, se presenta un doble rechazo liminar de demanda. Así, el Segundo Juzgado Constitucional de Lima, con fecha 6 de octubre de 2017 (f. 200), declaró improcedente de plano la demanda, por considerar que el amparo contra resoluciones judiciales no puede ser un mecanismo donde se vuelva a reproducir una controversia resuelta por las instancias de la jurisdicción ordinaria y que convierta al juez constitucional en una instancia más de tal jurisdicción; mientras que la Segunda Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, con fecha 9 de noviembre de 2021 (f. 336), confirmó la apelada estimando que de acuerdo con el precedente vinculante contenido en la Sentencia 04853-2004-PA/TC y a lo dispuesto por el artículo 120 del nuevo Código Procesal Constitucional, no procede el amparo contra las decisiones emanadas por el Tribunal Constitucional.

[Lee también: TC precisa sobre el contenido del principio de legalidad [Expediente N.° 00646-2019-PHC/TC]

2. Como ya se ha precisado en reiteradas oportunidades, el uso de la facultad de rechazar liminarmente la demanda constituía, para la normatividad procesal aplicable entonces (Código Procesal Constitucional, Ley 28237), una herramienta válida a la que solo cabía acudir cuando no existía mayor margen de duda de la carencia de elementos que generen verosimilitud de la amenaza o vulneración de un derecho fundamental; lo que suponía que, si existían elementos de juicio que admitían un razonable margen de debate o discusión, la aplicación del dispositivo que establecía tal rechazo liminar resultaba impertinente.

3. No obstante, el 24 de julio de 2021 entró en vigor el Nuevo Código Procesal Constitucional (Ley 31307), que establece en su artículo 6 que no cabe el rechazo liminar de la demanda en los procesos constitucionales de habeas corpus, amparo, habeas data y de cumplimiento. 

[Continúa…]

[También te puede interesar: TC: Congreso puede iniciar investigaciones sobre cualquier asunto de interés público]

Descarga el PDF completo aquí

Comentarios: