TC determina defensa ineficaz y anula sentencia de vista [Expediente 00086-2022-PHC/TC]

0
1426
TC determina defensa ineficaz y anula sentencia de vista

Loading

EXP. N.° 00086-2022-PHC/TC 
JUNÍN 
OLIMPIADES FLORIÁN HIZO 
TAPIA representado por ÉLMER 
CRISANTO HIZO HUERTA

AUTO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL 

Lima, 11 de octubre de 2022 

VISTO 

El recurso de agravio constitucional interpuesto por don Juan Ortiz Benites, abogado de don Élmer Crisanto Hizo Huerta, a favor de don Olimpiades Florián Hizo, contra la resolución de fojas 204, de fecha 22 de julio de 2021, expedida por la Sala Penal de Apelaciones de Huancayo de la Corte Superior de Justicia de Junín que declaró infundada la demanda de habeas corpus de autos; y, 

[Lee también: ¿Toda conducta negligente del abogado configura defensa ineficaz? [Casación 1117-2021, Cusco]

ATENDIENDO A QUE 

1. Con fecha 9 de abril de 2021, don Élmer Crisanto Hizo Huerta interpone demanda de habeas corpus a favor de don Olimpiades Florián Hizo Tapia (f. 1), y la dirige contra los jueces integrantes de la Primera Sala Especializada para Procesos con Reos en Cárcel de la Corte Superior de Justicia de Lima, señores Figueroa Navarro, Quispe Alcalá y Espinoza Sánchez; y contra los jueces de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la República, señores Sivina Hurtado, San Martín Castro, Valdez Roca, Lecaros Cornejo y Calderón Castillo. Denuncia la vulneración de los derechos a la debida motivación de las resoluciones judiciales, de defensa y a ser juzgado por un juez imparcial.

2. Don Élmer Crisanto Hizo Huerta solicita que se declaren nulas: (i) la sentencia de fecha 1 de agosto de 2005 (f. 92), que condenó a don Olimpiades Florián Hizo Tapia a cadena perpetua por el delito de violación sexual de menor de siete años de edad; (ii) la sentencia de fecha 16 de mayo de 2006 (f. 100), que declaró no haber nulidad en la citada condena (Expediente 157-2003 /RN 440-2006); y que, en consecuencia, se disponga la inmediata libertad del favorecido.

[Lee también: ¿Cómo se acredita la defensa ineficaz? [Queja excepcional 190-2021, Lima Norte]

3. El recurrente refiere que la carga de una defensa ineficaz no puede ser sobrellevada por el imputado y que, como consecuencia de ello, no se le puede privar de su libertad personal. Sostiene que la defensa ineficaz realizada en el proceso penal contra don Olimpiades Florián Hizo Tapia vulneró su derecho de defensa, lo que tuvo como consecuencia que haya sido condenado a cadena perpetua; que del Acta de reconocimiento de octubre de 2002 se advierte una mala conducta por parte del efectivo policial que participó, pues puso a la vista del menor agraviado solo al favorecido y realizó descripciones y afirmaciones sugerentes, lo que indujo al menor a que reconociera al favorecido como autor del hecho imputado; y que, sin embargo, el abogado defensor no cuestionó dicha acta, ni tampoco se cuestionó la autenticidad de la firma del favorecido en su Manifestación policial del 2 de octubre de 2003, pese a que un peritaje grafotécnico ha determinado que no se trata de la firma del favorecido. Asevera que, de igual manera, la defensa del favorecido no se percató de las contradicciones en las declaraciones de los testigos ni utilizó pruebas para la defensa de sus intereses. Añade que el escrito del recurso de nulidad presentado contra la sentencia condenatoria solo se expone enunciados, sin fundamento alguno.

[Continúa…]

[También te puede interesar:  Multan a abogado con S/ 6900 por ejercer defensa legal deficiente]

Descarga el PDF completo aquí

Comentarios: