TC: diferencias entre la cuestión de confianza obligatoria y la facultativa [Expediente 0006-2018-P1/TC]

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TC diferencias entre la cuestión de confianza obligatoria y la facultativa

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PLENO JURISDICCIONAL
Expediente 0006-2018-P1/TC 
SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

6 de noviembre de 2018 

TABLA DE CONTENIDO
I. ANTECEDENTES

A. Petitorio constitucional

B. Argumentos de las partes

-1. Demanda

-2. Contestación de la demanda

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. FUNDAMENTOS

. Análisis de la presunta inconstitucionalidad por la forma

1.1 La exoneración de dictamen y déficit de deliberación

1.2 La ausencia de segunda votación

§ 2. Constitución y Reglamento del Congreso

§ 3. Forma de gobierno y principio de separación de poderes en la Constitución Cuestión de confianza

§ 5. Sobre la facultad del Presidente de la República para nombrar ministros

§ 6. La renuncia del Presidente del Consejo de Ministros y la crisis del gabinete

§ 7. Sobre la facultad presidencial de disolución del Congreso

III. FALLO

ASUNTO

Lima, a los 6 días del mes de noviembre de 2018, el Tribunal Constitucional, en Sesión del Pleno Jurisdiccional, con la asistencia de los magistrados Blume Fortini, residente; Miranda Canales, vicepresidente; Sardón de Taboada, Ledesma Narváez y Espinosa-Saldaña Barrera, pronuncia la siguiente sentencia, con el abocamiento, en razón su ausencia el día de la vista de la causa, de los magistrados Ramos Núñez, por contrarse con licencia, y Ferrero Costa, por estar haciendo uso de su descanso cacional cumplido. Asimismo, se agregan los fundamentos de voto de los magistrados Blume Fortini, Ramos Núñez, Sardón de Taboada, Ledesma Narváez y Espinosa-Saldaña Barrera. 

FUNDAMENTOS RELEVANTES

64. A la luz de la Constitución vigente, este Tribunal entiende que existen dos situaciones diferentes relacionadas con el concepto de la cuestión de confianza, las cuales no deben confundirse, en tanto se producen en contextos distintos.

65. Por un lado, tenemos el supuesto contenido en el artículo 130 de la Constitución, que establece lo siguiente:

Dentro de los treinta días de haber asumido sus funciones, el Presidente del Consejo concurre al Congreso, en compañía de los demás ministros, para exponer y debatir la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestión. Plantea al efecto cuestión de confianza. Si el Congreso no está reunido, el Presidente de la República convoca a legislatura extraordinaria.

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66. Esta cuestión de confianza debe ser entendida como aquella solicitud al Congreso de la República de un voto de confianza para que este legitime la conformación del Consejo de Ministros. Es obligatoria, porque debe producirse en todos los casos en los que se forme un nuevo gabinete.

67. De otro lado, está la cuestión de confianza facultativa, que está prevista en los artículos 132 y 133 de la Constitución. Es aquella que puede plantear tanto el Psidente del Consejo de Ministros a nombre del Consejo, como un ministro de manera individual.

El artículo 132 de la Constitución establece:

El Congreso hace efectiva la responsabilidad política del Consejo de Ministros, o de los ministros por separado, mediante el voto de censura o el rechazo de la cuestión de confianza. Esta última sólo se plantea por iniciativa ministerial. […]

La desaprobación de una iniciativa ministerial no obliga al ministro a dimitir, salvo que haya hecho cuestión de confianza de la aprobación. 

[Continúa…]

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