TC: Dos derechos fundamentales incorporados en el texto constitucional

0
137
TC Dos derechos fundamentales incorporados en el texto constitucional

El Tribunal Constitucional (TC) ha identificado dos derechos fundamentales que fueron luego incorporados en el texto constitucional. Se trata del derecho de acceder al agua potable y del derecho a ser puesto a disposición del Juez competente en el plazo estrictamente necesario.

[Lee también: TC reconoce el “derecho al olvido” [Expediente N.° 03041-2021-PHD/TC]

1. Derecho de acceder al agua potable

Artículo 7-A de la Constitución 

“El Estado reconoce el derecho de toda persona a acceder de forma progresiva y universal al agua potable. El Estado garantiza este derecho priorizando el consumo humano sobre otros usos. El Estado promueve el manejo sostenible del agua, el cual se reconoce como un recurso natural esencial y como tal, constituye un bien público y patrimonio de la Nación. Su dominio es inalienable e imprescriptible”.

[Lee también: ¡Atención! Reconocen el servicio de energía eléctrica como un derecho fundamental [Expediente 02151-2018-PA/TC]

2. Derecho a ser puesto a disposición del Juez competente en el plazo estrictamente necesario

Artículo 2.24.f de la Constitución 

“Nadie puede ser detenido sino por mandamiento escrito y motivado del juez o por las autoridades policiales en caso de flagrante delito. La detención no durará más del tiempo estrictamente necesario para la realización de las investigaciones y, en todo caso, el detenido debe ser puesto a disposición del juzgado correspondiente, dentro del plazo máximo de cuarenta y ocho horas o en el término de la distancia”.

[También te puede interesar: Derecho a la Pluralidad de las Instancias [Expediente N ° 01251-2017-PHC/TC]