TC emite sentencia sobre la debida notificación de las sentencias penales [Expediente 03324-2021-PHC/TC]

0
820
TC emite sentencia sobre la debida notificación de las sentencias penales

Loading

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) emitió el primer precedente vinculante sobre la debida notificación de las sentencias penales, con base en el artículo VI del título preliminar del Nuevo Código Procesal Constitucional tras declarar fundada una demanda de habeas corpus presentada por una persona condenada en calidad de cómplice por el delito de colusión y que no fue debidamente notificado.

[Lee también: TC determina defensa ineficaz y anula sentencia de vista [Expediente 00086-2022-PHC/TC]

De acuerdo a la sentencia recaída en el Expediente N° 03324-2021-PHC/TC, el recurrente cuestionó que la justicia penal haya declarado inadmisible su recurso de apelación que interpuso contra la sentencia que lo condenó a cinco años de pena privativa de la libertad.

[Lee también: Omitir pericia contable no necesariamente vulnera derecho a la debida motivación [Expediente N.° 04356-2019-PHC-TC]

La decisión del TC detalla que si bien existen diversas regulaciones procesales que contienen previsiones diferentes en torno a la notificación de las resoluciones judiciales, como es el caso de la Ley Orgánica del Poder Judicial y el Nuevo Código Procesal Penal, con base en una interpretación pro-persona o pro homine, debe aplicarse aquella norma que favorece el derecho a impugnar de los justiciables. A continuación, revisa el documento completo aquí. 

[También te puede interesar: Sala no puede “presumir” el fundamento del recurso de impugnación presentado [Expediente 03176-2018-PHC-TC]

Descarga el PDF aquí

Comentarios: