TC exhortó al Congreso a incluir la planta de hoja de coca en lista de cultivos reconocidos como Patrimonio (Ley 28477) [Pleno Jurisdiccional 0020-2005-PlrrC ]

0
92
TC exhortó al Congreso a incluir la planta de hoja de coca en lista de cultivos reconocidos como Patrimonio

EXP. Nº 0021-2005-PIITC
( acumulados)
LIMA
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

I.  ASUNTO

Demandas de inconstitucionalidad interpuestas por el Presidente de la República contra:

A) La Ordenanza Regional N.O 031-2005-GRC/CRC, expedida por el Presidente del Gobierno Regional de Cusco, en los extremos en que:

• Declara a la planta de la hoja de coca como patrimonio regional natural, biológico, cultural e histórico de Cusco, y como recurso botánico integrado a la cultura y cosmovisión del mundo andino y a las costumbres y tradiciones culturales y medicinales (artículo 1°). 

• Reconoce como zonas de producción tradicional de carácter legal de la planta de la hoja , e coca los valles de La Convención y Yanatile, de la provincia de Calca, y Qosñipata, de la provincia de Paucartambo, todos integrantes del departamento del Cusco (artículo 2°).

[Lee también: Se debe garantizar derecho de defensa de personas analfabetas y quechuahablantes [Expediente 03085-2019-PHC/TC]

• Declara a la planta de la hoja de coca como un bien económico transmisible y sucesorio del campesinado que habita en las zonas mencionadas (artículo 3°). 

B) La Ordenanza Regional N.O 015 2004-CR-GRH, promulgada por la Presidenta del Gobierno Regional de Huánuco, que declara a la hoja de coca como patrimonio cultural y de seguridad alimentaria de la Región Huánuco.

C) La Ordenanza Regional N.O 027-2005-E-CR-GRH, promulgada por la Presidenta del Gobierno Regional de Huánuco, que incorpora a la Ordenanza Regional N.O 015-2004- CR-GRH un artículo por el cual se declara la legalidad del cultivo de la hoja de coca en la jurisdicción del Gobierno Regional de Huánuco, para el consumo directo (en la modalidad de chaccheo), con fines medicinales, ceremoniales y de industrialización lícita.

IV. FUNDAMENTOS RELEVANTES

Cuestiones preliminares 

1.1 Sobre las excepciones deducidas por el Gobierno Regional de Huánuco.

1. Tanto la Presidenta como el Procurador Público del Gobierno Regional de Huánuco han deducido las excepciones de falta de legitimidad para obrar y representación insuficiente del demandante, pues consideran que, de conformidad con la Resolución Ministerial N:o 0-2005-PCM, la delegación conferida a la Procuradora Pública por el Presidente del Consejo de Ministros (quien, a su vez, fue designado por el Presidente de la República para que lo represente en este proceso) tan sólo incluía la impugnación de la Ordenanza Regional N° 027-2005-E-CR-GR, más no la Ordenanza Regional N.o 015-2004-CR-; a pesar de lo cual la Procuradora ha solicitado también la inconstitucionalidad “por conexión» de esta última. 

[Lee también:TC precisa sobre el derecho de defensa y de motivación [Sentencia 746/2021]      

2. » Existen diversos motivos que justifican la desestimación de las excepciones deducidas» por el Gobierno Regional de Huánuco:

a) La Ordenanza Regional N.O 027-2005-E-CR-GR, consta de dos artículos, de los cuales tan sólo el primero resulta relevante en la resolución de la presente causa, pues el segundo se limita a ordenar la publicación de la norma. El artículo primero dispone lo siguiente:

«INCORPORAR A LA ORDENANZA REGIONAL N° 015-2004-CRGRH, que declara como Patrimonio Cultural y de Seguridad Alimentaria a la Hoja de Coca, el siguiente articulado: 

Artículo 1.A.- Declara la Legalidad del cultivo de la Hoja de Coca en la jurisdicción del Gobierno Regional de Huánuco, para el consumo directo en la modalidad de Chaccheo con fines medicinales, ceremoniales, y de industrialización lícita, de acuerdo a la presente Ordenanza Regional.» La Ordenanza Regional N.O 027-2005-E-CR-GR incorpora un nuevo artículo en el corpus normativo de la Ordenanza Regional N.O 015-2004-CR-GRH, por lo que, para efectos del análisis material del contenido impugnado, resulta indistinto referirse a una u otra fuente.

[Continúa…] 

[También te puede interesar: El principio de tipicidad y la colaboración reglamentaria según TC [Expediente 8957-2006-PA/TC]

Descarga el PDF completo aquí