TC: La inviolabilidad de domicilio no se refiere a la protección de la propiedad u otros derechos reales [EXP N.° 00459-2018-PHC/TC]

0
120
TC: La inviolabilidad de domicilio no se refiere a la protección de la propiedad u otros derechos reales

EXP N.° 00459-2018-PHC/TC 
AREQUIPA 
SOFÍA JUANA CAYO QUISPE

ASUNTO 

Recurso de agravio constitucional interpuesto por doña Noemy Guzmán Ortiz, abogada de doña Sofía Juana Cayo Quispe, contra la resolución de fojas 144, de 8 de enero de 2018, expedida por la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, que declaró improcedente la demanda de habeas corpus de autos. 

FUNDAMENTOS RELEVANTES 

Delimitación del petitorio

1. El objeto de la demanda es que los demandados dejen libre la puerta de ingreso y salida del domicilio de doña Sofía Juana Cayo Quispe, ubicado en el Centro Poblado Mejía, manzana V1, lote 3, distrito de Mejía, provincia de Islay, región Arequipa; y que retiren cualquier objeto que impida su libre tránsito. Se alega la vulneración de los derechos a la inviolabilidad del domicilio, a la libertad de tránsito y de propiedad.

[Lee también: TC establece pauta sobre incorporación de oficio de medios probatorios [Sentencia 730/2021]

Análisis del caso 

2. Respecto al derecho a la inviolabilidad del domicilio, el Tribunal Constitucional ha señalado que este encarna el espacio físico y limitado que la propia persona elige para residir, quedando facultado para excluir a otros de dicho ámbito, impidiendo o prohibiendo la entrada en él. En un concepto de alcance más amplio, «la inviolabilidad de domicilio encuentra su asentamiento preferente, no exclusivo, en la vida privada de las personas, […] no se refiere, pues, a la protección de la propiedad, posesión u otros derechos reales, sino a la necesidad de preservar el carácter privado e íntimo» (Expediente 7455-2005-HC/TC).

3. Aunque en la demanda se alega la vulneración del derecho a la inviolabilidad del domicilio, este Colegiado aprecia que los cuestionamientos están referidos solo a la vulneración del derecho a la libertad de tránsito y no al contenido esencial del derecho a la inviolabilidad del domicilio.

[Lee también: TC convalida la posibilidad de que Sunat acceda a cuentas bancarias para fiscalizar la evasión tributaria [Expedientes 00003-2021-PI/TC y 00009-2021-PI/TC] (acumulados)

5. En ese sentido, este Tribunal considera que es perfectamente permisible que, a través del proceso constitucional de habeas corpus, se tutele la afectación del derecho a la libertad de tránsito de una persona cuando, de manera inconstitucional, se le impida el ingresar o salir de su domicilio (Expediente 02645-2009-PHC/TC). En tal sentido, este Tribunal ha tenido oportunidad de manera favorable en anteriores casos en los que se ha acreditado (acta de constatación) que la restricción es de tal magnitud  que se obstaculiza totalmente el ingreso o salida del del demandante (Expediente 5970- 2005-PHC/TC).

7. Finalmente, respecto a la alegada vulneración del derecho a la propiedad, este derecho es materia de protección a través del proceso de amparo, conforme lo establece el artículo 37, inciso 12, del Código Procesal Constitucional.

[Continúa…]

[También te puede interesar: Precisiones sobre el despido dentro del periodo de prueba según TC [Expediente 02456-2012-AA/TC] 

Descarga el PDF completo aquí