TC ordena a la SUNAT entregar copia del contrato con el proveedor que reemplazará a Correos del Perú [Sentencia 25/2022]

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TC ordena a la SUNAT entregar copia del contrato con el proveedor que reemplazará a Correos del Perú

EXP. N.° 02338-2021-PHD/TC 
LIMA 
JORGE AQUINO GARCÍA

ASUNTO 

Recurso de agravio constitucional interpuesto por don Jorge Aquino García contra la sentencia de fojas 93, de fecha 15 de abril de 2021, expedida por la Segunda Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, que declaró infundada la demanda.

FUNDAMENTOS RELEVANTES

1. El demandante solicita que, en virtud de su derecho de acceso a la información pública, la Sunat le proporcione copias certificadas del documento en el que Correos del Perú S. A. deja de ser proveedor de la Sunat Tacna y copia certificada del contrato celebrado entre la entidad y el nuevo proveedor, en reemplazo de Correos del Perú S. A. Asimismo, solicita el pago de costos procesales.

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2. De acuerdo con el artículo 60 del Nuevo Código Procesal Constitucional, para la procedencia del hábeas data se requerirá que el demandante previamente haya reclamado el respeto de su derecho y que el demandado se haya negado a la entrega de la información requerida, incluso si la entregare de manera incompleta o alterada; no haya contestado el reclamo dentro del plazo establecido o lo haya hecho de forma incompleta, denegatoria o defectuosa. Al respecto, dicho requisito ha sido cumplido por el accionante conforme se aprecia de autos (solicitud de fecha 7 de agosto de 2018 de fojas 3), por lo que se ha habilitado la competencia de este Tribunal para emitir un pronunciamiento de fondo sobre la materia controvertida.

3. El derecho fundamental de acceso a la información pública se encuentra reconocido en el artículo 2, inciso 5, de la Constitución y consiste en la facultad de “(…) solicitar sin expresión de causa la información que requiera y a recibirla de cualquier entidad pública, en el plazo legal, con el costo que suponga el pedido. Se exceptúan las informaciones que afectan la intimidad personal y las que expresamente se excluyan por ley o por razones de seguridad nacional”.

4. Este Tribunal ha establecido (cfr. sentencia recaída en el Expediente 01797- 2002-HD/TC, fundamento 16), respecto del contenido constitucionalmente garantizado por el derecho de acceso a la información pública, que este no sólo comprende la mera posibilidad de acceder a la información solicitada y, correlativamente, la obligación de dispensarla de parte de las entidades públicas. A criterio del Tribunal, no solo se afecta el derecho de acceso a la información cuando se niega su suministro, sin existir razones constitucionalmente válidas para ello, sino también cuando la información que se proporciona es fragmentaria, desactualizada, incompleta, imprecisa, falsa, no oportuna o errada.

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5. En ese sentido, el derecho de acceso a la información pública tiene una faz positiva, según la cual este derecho impone a los órganos de la Administración pública el deber de informar; y una faz negativa, la cual exige que la información que se proporcione no sea falsa, incompleta, fragmentaria, indiciaria o confusa. Asimismo, este derecho ha sido desarrollado por el legislador por medio de la Ley 27806, de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en cuyo artículo 3 se señala que toda información que posea el Estado se considera pública, a excepción de los casos expresamente previstos en dicha ley.

6. Con relación a la solicitud de información consistente en la entrega de copias certificadas del documento en el que Correos del Perú S. A. deja de ser proveedor de la Sunat Tacna, de la Carta 242-2018-SUNAT/3G0300 se desprende que dicha información no se encuentra en el acervo documentario de la emplazada debido a que la empresa Correos Perú S. A. tendría pendiente la devolución de diversas notificaciones a nivel nacional. Por dicha razón, la constancia de conformidad no fue entregada

8. En tal sentido, mediante Carta N.º 000213–2021– SUNAT/3G0300 de fecha 20 de septiembre de 2021 (f. 131 del cuaderno de este Tribunal Constitucional), se tiene por cumplida la solicitud del actor respecto de la entrega del documento que acredita que Correos de Perú S.A. dejó de ser proveedor de la Sunat Tacna, pues si bien de su contenido no se halla la descripción específica de que Correos del Perú S.A. “no tiene vínculo alguno de prestación de servicios con la Sunat Tacna”, dicho documento ha sido presentado en dicha calidad por la entidad demandada, lo cual se constituye como una declaración asimilada.

9. Por tal motivo, este Tribunal Constitucional considera que ha cesado la afectación alegada al haberse proporcionado la información requerida al recurrente, por lo que ha operado la sustracción de la materia y la demanda resulta improcedente en este extremo en aplicación, a contrario sensu, del primer párrafo del artículo 1 del Nuevo Código Procesal Constitucional.

10. Con relación a la entrega de copias certificadas del contrato celebrado entre la entidad y el nuevo proveedor que reemplaza a Correos del Perú S. A, se aprecia que la Sunat mediante Carta 242-2018-SUNAT/3G0300 (f. 4), informó al recurrente que el acceso a dicha información era por el portal institucional del Organismo Supervisor de 1as Contrataciones del Estado (OSCE)../seace/acceso a zona publica seace/búsqueda de procesos de selección de su interés/buscador de proceso de selección/ficha de procedimiento/ver contrato/contrato 142 y 143-2018-SUNAT prestación de servicio.

[Continúa…]

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