TC ordena al Reniec que padres puedan acordar el orden de apellidos de su hija

0
550

Loading

En el caso el apellido de la madre el que corresponda en primer lugar, el registro deberá expedir un acta de nacimiento nueva. Más detalles aquí.

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ordenó al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) que permita a los padres de una niña de 8 años, determinar de común acuerdo el orden de los apellidos de la menor.

En caso de que ello no ocurra, según indica el TC, la decisión será adoptada por el órgano judicial competente, en un plazo máximo de cinco días hábiles de admitido el caso, y tras una entrevista personal a la niña, considerando el principio de interés superior del niño.

[Lee también: Corte ordena a Reniec cambiar el orden de apellidos de un menor de edad (Derecho a la identidad)]

Así fue establecida en la sentencia recaída en el Expediente N.° 02695-2021-PA/TC, proceso de amparo, en el que declara fundada en parte la demanda de la madre de la menor presentada contra el Reniec, por haberse acreditado la vulneración del derecho a la igualdad y no discriminación en razón del sexo de la demandante, ya que esa institución hizo caso omiso a su solicitud.

[Lee también: RENIEC: Cómo validar copias de actas de nacimiento, matrimonio o defunción]

En el caso que haya acuerdo de ambos progenitores o la decisión judicial definitiva establezca que sea el apellido de la madre el que corresponda en primer lugar (ya que actualmente continúa vigente el acta de nacimiento en el que se antepuso el apellido del padre), el Reniec deberá expedir inmediatamente un acta de nacimiento nueva de la menor y adecuar cualquier otro documento de identificación de la misma en el que se consigne el nuevo orden de sus apellidos, resguardando así el derecho a la identidad de la niña.

[También te puede interesar: Cómo solicitar rectificación de estado civil en Reniec]

Expediente-02695-2021-PA_TC.pdf

×