TC ordena anular proceso por traición a la patria contra el presidente Pedro Castillo

0
228
TC ordena anular proceso por traición a la patria contra el presidente Pedro Castillo

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
Pleno. Sentencia 364/2022
EXP. N.° 04044-2022-PHC/TC, LIMA

JOSÉ PEDRO CASTILLO TERRONES,
representado por EDUARDO REMI PACHAS PALACIOS

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

En Lima, a los 22 días del mes de noviembre de 2022, el Pleno del Tribunal Constitucional, integrado por los señores magistrados Morales Saravia, Pacheco Zerga, Gutiérrez Ticse, Dominguez Haro, Monteagudo Valdez y Ochoa Cardich pronuncia la siguiente sentencia, con los fundamentos de voto de los magistrados Pacheco Zerga, Gutiérrez Ticse, Domínguez Haro y Ochoa Cardich que se agregan. Sin la participación del magistrado Ferrero Costa.

[Lee también: Pedro Castillo: Declaran infundada tutela de derechos del presidente [Apelación 131-2022, Corte Suprema]

ASUNTO

Recurso de agravio constitucional interpuesto por don Eduardo Remi Pachas Palacios, abogado de don José Pedro Castillo Terrones, contra la resolución que obra en el cuaderno del Tribunal, de fecha 3 de junio de 2022, expedida por la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, que declaró improcedente la demanda de habeas corpus de autos.

ANTECEDENTES

Con fecha 8 de marzo de 2022, don Eduardo Remi Pachas Palacios interpone demanda de habeas corpus a favor de don José Pedro Castillo Terrones (f. 1), contra los congresistas integrantes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República. Denuncia la vulneración del principio de legalidad y de los derechos al debido proceso, a la tutela procesal efectiva, a no ser sometido a procedimientos distintos a los previstos por la ley, a la debida motivación en sede parlamentaria, a la presunción de inocencia, a la libertad de conciencia y a la libertad personal.

[Lee también: Descarga y lee la denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo]

Solicita que se declare la nulidad del acuerdo de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República del Perú de fecha 28 de febrero de 2022, que admitió la Denuncia Constitucional 219/2021-2022 contra el favorecido por el delito de traición a la patria y por infracciones a la Constitución, materializado en el Acta de la séptima sesión ordinaria de fecha 11 de febrero de 2022 (f. 92); y, en consecuencia, se ordene su archivo definitivo.

[Continúa…]

[También te puede interesar: Subcomisión aprueba informe de denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo]