TC precisa sobre Amparo Laboral [Expediente N ° 05343-2015-PA/TC]

0
88
TC-precisa-sobre-Amparo-Laboral

Loading

HUAURA 
ALFONSO SALINAS CASTILLO
SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL 

En Lima, a los 25 días del mes de abril de 2018, el Pleno del Tribunal Constitucional, integrado por los señores magistrados Blume Fortini, Miranda Canales, Sardón de Taboada, Ledesma Narváez y Espinosa-Saldaña Barrera, pronuncia la siguiente sentencia, con el abocamiento del magistrado Ramos Núñez, aprobado en el Pleno del día 21 de febrero de 2017, y con el abocamiento del magistrado Ferrero Costa aprobado en la sesión del Pleno del día 5 de setiembre de 2017. Asimismo, se agrega el fundamento de voto del magistrado Sardón de Taboada y los votos singulares de los magistrados Blume Fortini, Ramos Núñez y Ferrero Costa.

[Lee también: Amparo contra Ordenanza Regional [Expediente N.° 05728-2015-PA/TC]

ASUNTO 

Recurso de agravio constitucional interpuesto por don Alfonso Salinas Castillo contra la resolución de fojas 168, de fecha 15 de junio de 2015, expedida por la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Huaura, que declaró improcedente la demanda de autos.

FUNDAMENTOS 

Delimitación del petitorio 

1. La presente demanda tiene por objeto que se ordene la reincorporación del demandante en el cargo que venía desempeñando, porque habría sido objeto de un despido in usado, lesivo de su derecho constitucional al trabajo. 

Reglas establecidas en el precedente del Expediente 05057-2013-PA/TC

2.En la sentencia emitida en el Expediente 05057-2013-PA/TC, publicada en el diario oficial El Peruano el 5 de junio de 2015, este Tribunal estableció en los fundamentos 18, 20, 21, 22 y 23, con carácter de precedente, que, en los casos en que se verifique la desnaturalización del contrato de trabajo temporal o civil, no podrá ordenarse la reposición a plazo indeterminado cuando se evidencie que la parte demandante no ingresó a la Administración Pública mediante un concurso público de méritos para una plaza presupuestada y vacante de duración indeterminada. 

[Lee también: TC: Tutela de Urgencia del Amparo en Materia de Libertad Sindical [Expediente N.° 04606-2014-PA/TC]

Los procesos de amparo en trámite, en el Poder Judicial y en el Tribunal Constitucional, deberán ser declarados improcedentes, pues no procede la reposición en el trabajo. En tal caso, el juez reconducirá el proceso a la vía ordinaria laboral para que el demandante solicite la indemnización que corresponda. 

También se precisó que las demandas presentadas a partir del día siguiente de la publicación de la citada sentencia en el diario oficial El Peruano, cuya pretensión no cumpla el criterio de procedibilidad de acreditar el ingreso a la Administración Pública mediante concurso público de méritos para una plaza presupuestada y vacante de duración indeterminada, deberán ser declaradas improcedentes sin que opere la reconducción.

[Continúa …]

[También te puede interesar: Amparo contra Resoluciones Judiciales [Expediente N.° 04479-2016-PA/TC]

Descarga el PDF completo aquí