TC precisa sobre la prueba indiciaria [Expediente 03847-2021-PHC/TC]

0
142
TC-precisa-sobre-la-prueba-indiciaria

Loading

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
Sentencia 233/2022
SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

En Lima, a los 19 días del mes de julio de 2022, el Pleno del Tribunal Constitucional, integrado por los magistrados Morales Saravia, Gutiérrez Ticse, Domínguez Haro, Pacheco Zerga, Monteagudo Valdez y Ochoa Cardich, pronuncia la siguiente sentencia, con el abocamiento del magistrado Ferrero Costa conforme al artículo 30-A del Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional.

[Lee también: Prueba indiciaria: ¿Es necesario que se precise el tipo de indicio para su valoración? [Casación 766-2020, Arequipa]

ASUNTO

Recurso de agravio constitucional interpuesto por don Jorge Enrique Villarreal Pinillos, abogado de don Saúl Alonso Peña Rugel, contra la resolución de fojas 934, de fecha 8 de junio de 2021, expedida por la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios, que declaró infundada la demanda de hábeas corpus de autos.

[Lee también: Prueba indiciaria en el delito de extorsión [Recurso de Nulidad 607-2021, Lima]

ANTECEDENTES

Con fecha 19 de julio de 2019, don Jorge Enrique Villarreal Pinillos interpone demanda de habeas corpus (f. 73) a favor de don Saúl Alonso Peña Rugel, y la dirige contra el juez del Juzgado Penal Unipersonal de Contralmirante Villar – Zorritos, don Julio César Tapia Rojas, y los jueces de la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Tumbes, señores Troya Acha, Velarde Abanto y Mejía Novoa. Solicita que se declare la nulidad de la Sentencia 82-2017- JPUCV (f. 453), de fecha 15 de diciembre de 2017, y de la Resolución 29 (f. 582), sentencia de vista de fecha 11 de mayo de 2018, mediante las cuales los órganos judiciales demandados condenaron al favorecido como autor del delito de colusión agravada; y que, en consecuencia, se deje sin efecto la condena, se disponga su inmediata excarcelación y que se realice un nuevo juicio oral. Denuncia la vulneración de los derechos a la tutela procesal efectiva, al debido proceso –en sus manifestaciones de derecho a la motivación de las resoluciones judiciales y de defensa– y a la libertad personal.

[Continúa …]

[También te puede interesar: Importancia de la prueba indiciaria en la lucha contra el lavado de activos]

Descarga el PDF completo aquí