TC precisa sobre tratamiento psicofarmacológico en el Establecimiento Penitenciario Lurigancho [Expediente N.° 02508-2023-PHC/TC]

0
103
TC-precisa-sobre-tratamiento-psicofarmacologico-en-el-Establecimiento-Penitenciario-Lurigancho

Loading

SENTENCIA 876/2023
LIMA 
ÁLVARO DEL RÍO CORREA 
REPRESENTADO POR CÉSAR 
EDUARDO DEL RÍO BURGA Y 
OTRA (PADRES)

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL 

En Lima, a los 11 días del mes de diciembre de 2023, la Sala Primera del Tribunal Constitucional, integrada por los magistrados Monteagudo Valdez, Pacheco Zerga y Ochoa Cardich, pronuncia la siguiente sentencia.

[Lee también: Ley 31738: Modifican ley referente al tratamiento de personas que padecen enfermedades raras o huérfanas]

ASUNTO 

Recurso de agravio constitucional interpuesto por don César Eduardo del Río Burga y doña Ana María Raquel Correa Leith de Del Río a favor de don Álvaro del Río Correa contra la resolución de fecha 24 de mayo de 2023, expedida por la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, que declaró improcedente la demanda de habeas corpus de autos.

FUNDAMENTOS 

Delimitación del petitorio 

1. Conforme aparece del petitorio de la demanda el objeto del presente proceso constitucional se dirige a que se corrija la sentencia de fecha 22 de setiembre de 2021 emitida por la Cuarta Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima14 , ejecutoria en la que si bien se declaró exento de responsabilidad penal a don Álvaro del Río Correa por inimputable del delito de violación de domicilio, de homicidio calificado por la condición de la víctima en agravio de un S3 PNP y de homicidio calificado en grado de tentativa por la condición de la víctima en agravio de otro S3 PNP15 , se dispuso sin embargo, su internamiento en el pabellón psiquiátrico del Establecimiento Penitenciario de Lurigancho con las máximas medidas de seguridad. 

[Lee también: Descansos Médicos: No existe un tratamiento especial por casos de Covid-19, según laboralista]

A juicio de los demandantes, el citado pronunciamiento vulnera los derechos a la libertad personal, a la vida, a la identidad, a su integridad moral, psíquica y física, al libre desarrollo y bienestar y a la salud del favorecido, por lo que solicitan el traslado e internamiento del mismo a un establecimiento psiquiátrico del Ministerio de Salud (Minsa), como el Hospital Víctor Larco Herrera, a efectos de que cumpla la medida de seguridad de internamiento dispuesta por la citada sentencia por el plazo de treinta años.

2. De acuerdo con el petitorio descrito, lo que se cuestiona entonces no es toda la resolución judicial, sino específicamente aquel extremo en el que se establece el internamiento de don Álvaro del Río Correa en el pabellón psiquiátrico del Establecimiento Penitenciario de Lurigancho con las máximas medidas de seguridad ya que a entender de los demandantes del proceso de habeas corpus, el citado favorecido no debería ser internado en un establecimiento penal, sino más bien en un hospital psiquiátrico.

[Continúa …]

[También te puede interesar: Violencia Sexual contra Varones: Corte Suprema precisa tratamiento penal contra este delito]

Descarga el PDF completo aquí