TC prohíbe cobrar intereses a empresas deudoras por plazo excedido en resolver recurso administrativo

0
678
tribunal-constitucional-recurso-administrativo-empresas-deudoras-cobro-de-intereses

Loading

Incluso en los procedimientos en trámite, señala el máximo colegiado. Revisa el documento completo en esta nota. 

La administración tributaria está prohibida de aplicar intereses moratorios tras vencer el plazo legal para resolver el recurso administrativo, incluso en los procedimientos en trámite, así lo estableció como regla sustancial y nuevo precedente constitucional vinculante el Tribunal Constitucional (TC) en la sentencia recaída en el Exp. N.° 03525-2021-PA/TC.

[Lee también: Descuentos Comerciales: ¿corresponde al contribuyente o a la administración tributaria probar que fueron realizados conforme a ley? [Apelación 10570-2019, Lima]

Igualmente, detalla que el Poder Judicial, incluso en los procesos en trámite, se encuentra en la obligación de ejercer control difuso sobre el artículo 33 del Texto Único Ordenado (TUO) del Código Tributario, si este fue aplicado por el periodo en el que permitía el cómputo de intereses moratorios luego de vencido el plazo legal para resolver un recurso en el proceso administrativo tributario, y, por consiguiente, debe declarar la nulidad del acto administrativo que hubiese realizado dicho inconstitucional cómputo y corregirlo.

Este precedente establece como regla procesal, que los recursos de apelación interpuestos y que se encuentran en trámite ante el Tribunal Fiscal y cuyo plazo legal para ser resueltos se haya superado, se tiene derecho a esperar la emisión de una resolución que deberá observar la regla sustancial de este precedente o a acogerse al silencio administrativo negativo para dilucidar el asunto obligatoriamente en un proceso contencioso administrativo, por ser una vía igualmente satisfactoria, y no en un proceso de amparo.

[Lee también: El pago parcial o total de una deuda tributaria no interrumpe la prescripción [Casación 12476-2018, Lima]

Toda demanda de amparo en trámite que haya sido interpuesta cuestionando una resolución administrativa por el inconstitucional cobro de intereses moratorios o por el retraso en la emisión de una resolución en la que se presumía que se realizaría dicho inconstitucional cobro, debe ser declarada improcedente en aplicación del artículo 7, inciso 2, del Nuevo Código Procesal Constitucional (NCPCo).

[También te puede interesar: Deuda Tributaria: ¿Cómo se configura los plazos prescriptorios para contribuyentes “no habidos”? [Apelación 5328-2018, Lima]

Descarga el PDF aquí

Comentarios: