TC resolvió que el ejercicio del derecho de defensa tiene una doble dimensión [Expediente N.° 01653-2022-PHC/TC]

0
133
TC-resolvio-que-el-ejercicio-del-derecho-de-defensa-tiene-una-doble-dimension

Loading

Sala Primera. Sentencia 862/2023
HUÁNUCO 
FRANCISCO ORTIZ ALDABA 
REPRESENTADO POR JERÓNIMO 
VILLOGAS BAYLÓN (ABOGADO)

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL 

En Lima, a los 18 días del mes de diciembre de 2023, la Sala Primera del Tribunal Constitucional, integrada por los magistrados Monteagudo Valdez, Pacheco Zerga y Ochoa Cardich, pronuncia la siguiente sentencia.

[Lee también: Afectación al principio de congruencia y el derecho de defensa [Casación 351-2022, Lima]

ASUNTO 

Recurso de agravio constitucional interpuesto por don Jerónimo Villogas Baylón a favor de don Francisco Ortiz Aldaba contra la resolución de foja 291, de fecha 28 de marzo de 2022, expedida por la Sala Penal de Apelaciones Supr. Corrupc. Func. de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, que declaró infundada la demanda de habeas corpus.

FUNDAMENTOS 

Delimitación del petitorio 

1. El objeto del presente proceso es que se declare la nulidad de lo actuado en el proceso penal en el que ha sido condenado don Francisco Ortiz Aldaba (Expediente 00909-2016-7-1217-JR-PE-02), desde el momento en que se impidió que ejerza su defensa con la designación de un letrado de su elección, emitiéndose la sentencia condenatoria en forma arbitraria. 

2. Alega que se han afectado los derechos a la tutela procesal efectiva, debido proceso, a la libertad individual, inviolabilidad de domicilio y de defensa del favorecido.

Cuestión previa 

3. Es preciso señalar que, si bien el demandante no cuestiona directamente alguna resolución judicial, sin embargo, se puede advertir que el cuestionamiento planteado en la demanda verbal de habeas corpus está circunscrito a cuestionar la Resolución 2, de fecha 30 de junio de 2018, que contiene la sentencia que condenó al favorecido a ocho años de pena privativa de libertad por el delito de violación sexual, por afectación de su derecho de defensa, esencialmente. 

4. En tal sentido, este Tribunal centrará su análisis en la sentencia condenatoria, bajo el argumento de que ha sido emitido sin que el favorecido cuente con un letrado de su elección.

Análisis del caso 

Sobre la afectación del derecho de defensa 

5. El artículo 139, inciso 3 de la Constitución Política del Perú establece que son principios y derechos de la función jurisdiccional la observancia del debido proceso y la tutela jurisdiccional.

[Continúa …]

[También te puede interesar: El derecho de defensa]

Descarga el PDF completo aquí