TC se pronuncia sobre la omisión de conformar comisiones médicas calificadoras de incapacidad por enfermedad profesional [Expediente Nº 05134-2022-PA/TC]

0
361
TC-se-pronuncia-sobre-la-omision-de-conformar-comisiones-medicas-calificadoras-de-incapacidad-por-enfermedad-profesional

Loading

Sentencia 313/2023
JUNÍN 
FELICIANO VALENTÍN OSORES 
DÁVILA

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL 

En Lima, a los 6 días del mes de junio de 2023, el Pleno del Tribunal Constitucional, integrado por los magistrados Morales Saravia, Pacheco Zerga, Gutiérrez Ticse, Domínguez Haro, Monteagudo Valdez y Ochoa Cardich, pronuncia la siguiente sentencia; con el voto singular del magistrado Monteagudo Valdez, que se agrega.

[Lee también: Pericias médicas contradictorias y la prueba nueva [Revisión de Sentencia 409-2018, Lambayeque]

ASUNTO 

Recurso de agravio constitucional interpuesto por don Feliciano Valentín Osores Dávila contra la resolución de fojas 171, de fecha 26 de setiembre de 2022, expedida por la Sala Civil Permanente de Huancayo de la Corte Superior de Justicia de Junín, que declaró improcedente la demanda de amparo de autos.

FUNDAMENTOS 

Delimitación del petitorio 

1. El recurrente solicita que se le otorgue pensión de invalidez por enfermedad profesional conforme a la Ley 26790 y su Reglamento, con el pago de los devengados, los intereses legales y los costos procesales.

2. En reiterada jurisprudencia, este Tribunal ha establecido que forman parte del contenido constitucionalmente protegido por el derecho fundamental a la pensión las disposiciones legales que establecen los requisitos para su obtención. En consecuencia, corresponde analizar si el demandante cumple con esos requisitos para percibir o no la pensión que reclama. 

[Lee también: Los certificados médicos legales refutan la comisión del delito de violación sexual [Revisión de Sentencia 274-2018, Piura]

Análisis de la controversia 

A. La pensión de invalidez por enfermedad profesional, regulada por la Ley 26790, antes por el Decreto Ley 18846 

3. El régimen de protección de la enfermedad profesional fue inicialmente regulado por el Decreto Ley 18846 y luego fue sustituido por la Ley 26790 de 17 de mayo de 1997, norma que estableció en su Tercera Disposición Complementaria que las reservas y obligaciones por prestaciones económicas del Seguro de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales (SATEP) serían transferidas al Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) administrado por la ONP. 

4. Posteriormente, y mediante el Decreto Supremo 003-98-SA, se aprobaron las Normas Técnicas del SCTR, estableciendo las prestaciones asistenciales y pecuniarias que se otorgan al titular o a los beneficiarios a consecuencia de un accidente de trabajo o enfermedad profesional.

[Continúa…]

[También te puede interesar: El juez no puede modificar el plazo de prescripción legalmente establecido [Expediente 03580-2021-HC/TC]

Descarga el PDF completo aquí

Comentarios: