Tenencia y custodia de menor: Proceso especial [Casación 3459-2021, Lambayeque]   

0
318
Tenencia-y-custodia-de-menor-Proceso-especial

Loading

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA   
SALA CIVIL PERMANENTE   

Lima, seis de noviembre de dos mil veintitrés. –  

AUTOS y VISTOS: El 28 de enero del 2023 se creó la Sala Civil Transitoria de la Corte Suprema, por Resolución Administrativa Nº 00 0056-2023-CE-PJ, entrando en funciones a partir del 1°de junio del 2023. El expediente fue recibido en cumplimiento de lo ordenado por la Resolución Administrativa Nº 000010-2023-SP-SC-PJ y atendiendo a lo expresado en el Oficio Nº 050-2023-SCP-P-CS-PJ, de fecha 7 de junio del 2023, a través del cual la Presidencia de la Sala Civil Permanente comunicó que la entrega de los expedientes sería efectuada por el jefe de Mesa de Partes de la indicada sala suprema. Por Resolución Múltiple Nº 2, del 9 de junio del 2023, el Colegiado de la Sala Civil Transitoria dispuso la recepción de todos los expedientes remitidos por la Sala Civil Permanente, aun cuando no cumplieran con los lineamientos establecidos en el Oficio Múltiple Nº 001-2023-EBO-SCT-SCPJ.  

[Lee también: Criterios para establecer la tenencia y custodia del menor [Casación 3023-2017, Lima] 

Con el expediente y CONSIDERANDO:  

Primero. Es materia de conocimiento de esta Sala Suprema el recurso de casación interpuesto el 9 de junio de 2021 por el demandado Segundo Felipe Díaz Romero contra la sentencia de vista contenida en la resolución número 20, de fecha 16 de marzo de 2021, expedida por la Primera Sala Especializada Civil de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, que confirmó la sentencia contenida en la resolución número 14, de fecha 27 de agosto de 2020, en el extremo que ordenó otorgar la tenencia de los menores de iniciales A.D.F.D.M. (08) y D.K.D.M (11) a favor de la demandante Amparo Nathaly Medina Coronado, con lo demás que contiene.  

Segundo. Previamente a analizar los requisitos de admisibilidad y procedencia, resulta necesario precisar que el recurso de casación es un medio impugnatorio extraordinario de carácter formal que solo puede fundarse en cuestiones eminentemente jurídicas y no en cuestiones fácticas o de revaloración probatoria, pues la Corte Suprema, cuando resuelve en sede casatoria, no es tercera instancia.  

[Lee también: Variación de tenencia y otro concepto [Casación 4545 – 2021, Lima] 

Además, es importante relievar que la fundamentación del recurso debe ser clara, precisa y concreta, debiendo describir el recurrente cuáles son las infracciones normativas o en qué consiste el apartamiento inmotivado del precedente judicial que incide directamente en la decisión impugnada; es decir, constituye un deber procesal del recurrente adecuar los agravios que denuncia a las causales determinadas en la norma procesal civil, esto, porque el Tribunal de Casación no está facultado para interpretar el recurso extraordinario, ni para integrar o remediar las carencias del mismo.  

Tercero. En el presente caso, el recurso cumple con los requisitos de admisibilidad previstos en el artículo 387° del Código Procesal Civil (según texto introducido por Ley Nº 29364), puesto que: i) se impugna una resolución expedida por la Sala Superior respectiva que, como órgano de segundo grado, pone fi n al proceso; ii) se ha interpuesto ante la Sala Superior que emitió la resolución impugnada;  

[Continúa…]      

[También te puede interesar: Divorcio por Causal de Adulterio [Casación 3458 – 2019, Ica] 

Descarga el PDF completo aquí