Teoría del Delito: Definición y características

0
84
Teoria-del-Delito-Definicion-y-caracteristicas

Loading

La teoría del delito representa una institución de la dogmática penal que no sólo se mantiene vigente en el sistema acusatorio, sino que alcanza especial importancia. Por ello, en esta nota te explicaremos sobre la definición y características de la teoría del delito.

¿Qué es la teoría del delito?

La teoría del delito es un instrumento conceptual para lograr una aplicación racional de la ley penal a un caso concreto. Es decir, la teoría del delito es la teoría de aplicación de la ley penal, que establece un orden para plantear y resolver problemas de aplicación de la ley penal, mediante un método analítico va a separar los distintos problemas en niveles o categorías (acción, tipicidad, antijuridicidad y culpabilidad).

La teoría del delito, forma parte de la Ciencia del Derecho Penal, y según Bacigalupo “adquiere su legitimación porque permite una aplicación racional de la ley”.

[Lee también: Principio de oportunidad: Código Procesal Penal]

Características de la teoría del delito

Para el estudio de la teoría del delito recurriremos a la dogmática, ya que la interpretación mencionada debe ser coherente y sistemática. Bajo este concepto, podemos señalar estas características propias de la teoría del delito:

  • Es un sistema porque representa un conjunto ordenado de conocimientos.
  • Posee tendencia dogmática, al ser parte de una ciencia social. No existe unidad respecto de la postura con que debe abordarse el fenómeno del delito, por lo que existe más de un sistema que trata de explicarlo.

[Lee también: El principio ne bis in idem frente a la superposición del derecho penal y el derecho administrativo sancionatorio]

  • Consecuencia jurídica penal, ya que el objeto de estudio de la teoría del delito es todo aquello que da lugar a la aplicación de una pena o medida de seguridad. 
  • Son hipótesis, pues son enunciados que pueden probarse, atestiguarse o confirmarse sólo indirectamente, a través de sus consecuencias. 

¿Quieres aprender más sobre Teoría del Delito?, inscríbete ahora mismo en nuestro diplomado de alta especialización en Teoría del delito, prisión preventiva y recursos impugnatorios

[También te puede interesar: Introducción a las Bases del Derecho Penal: concepto y método]