Tía María: Equipo técnico del Gobierno Regional de Arequipa se reunirá hoy con alcaldes y dirigentes

0
3004

Loading

Luego de paralizar el proyecto Tía María, un equipo técnico del Gobierno Regional de Arequipa dialogará con funcionarios de Islay, dirigentes y manifestantes en general para dar cuenta de puntos importantes.

La reunión tendrá el objetivo de conocer la posición de los funcionarios y pobladores sobre dicha suspensión de construcción por 120 días.  Asimismo, para informales sobre el avance del recurso de revisión contra la licencia otorgada por el Ministerio de Energía y Minas a la empresa Copper Corporation.

La reunión se llevará a cabo en la Municipalidad Distrital de Cocachacra. El equipo técnico estará integrado por Rodolfo Abarca; el asesor legal Ricardo Sánchez, el gerente de Promoción de la Inversión Privada, Augusto Palaco Toro; Carlos Andrés Santos Roque, gerente de la Autoridad Regional Ambiental; y Carlos Paz Valderrama, jefe de Asesoría Jurídica.

Suspensión de proyecto Tía María

Recordemos que el viernes 09 de agosto, el Consejo Nacional de Minería suspendió la licencia de construcción contra la minera Southern Perú Copper Corporation para el proyecto cuprífero Tía María. Este proyecto iba ser ejecutado en la provincia Islay.

Ante el hecho, el vicegobernador regional de Arequipa, Walter Gutiérrez, anunció que el presidente Martín Vizcarra le planteó un plazo de 14 días para presentar un nuevo estudio de impacto ambiental (EIA), que permitiría anular la licencia en definitiva.

Cuatro detenidos

En una nueva protesta intensa el fin de semana, la Policía Nacional (PNP) detuvo a cuatro personas.

Ellos fueron identificados como Andrés Alfonso Huamani Yana de 19 años, Jonathan Isaac Cahuana Cárdenas de 31 años, Jordan Enrique Socasaca Chipa de 26 años, y Jorge Salvador Cahuana Cárdenas de 45 años.

¿En qué consiste el proyecto Tía María?

El proyecto Tía María es una iniciativa, que busca construir dos minas para la extracción de cobre al norte de Islay, en la región de Arequipa.

El proyecto tiene a la cabeza a la empresa Southern Perú Cooper desde hace más de 10 años.

Desde su anunciamiento, el proyecto ha desencadenado posturas a favor y en contra, produciendo hasta heridos y muertes en cada protesta. Estos hechos, ya que se considera que la ejecución del proyecto ocasiona el atropello de derechos humanos y la consulta previa.

La consulta previa es un derecho fundamental de las comunidades indígenas en el país. Este refiere a un diálogo entre el Estado y los pobladores para conversar sobre temas que podrían afectar su hábitat, cultura, patrimonio cultural, entre otros recursos considerados muy valiosos.

Es en el gobierno de Martín Vizcarra que se dio luz verde para la construcción del proyecto, lo que desencadenó la reacción de la región Arequipa y demás localidades aledañas, para-en consecuencia-lograr que el mandatario ponga un alto a la iniciativa minera.

Algo más: Esta suspensión de licencia para el proyecto Tía María debe aprovecharse para poner en claro las consecuencias y posibles atentaciones que se comete contra una comunidad indígena, que vive de forma natural.

Aún quedan dos semanas para que el Estado pueda evaluar mejor su posición y pueda lograr respetar la cultura de nuestros pueblos indígenas con una estrategia de desarrollo inclusiva.