TID: si la droga se envió desde Ayacucho, pero se descubrió en Ica, ¿qué Juzgado es competente? [Competencia 8-2023, Ica]

0
282
TID-si-la-droga-se-envio-desde-Ayacucho-pero-se-descubrio-en-Ica-que-Juzgado-es-competente

Loading

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA PENAL PERMANENTE

Sumilla. Contienda de competencia negativa. De los fundamentos fácticos taxativamente descritos en la Disposición de formalización de investigación preparatoria se desprende que la mercancía ilícita fue remitida —primer acto de tráfico identificado— desde Huanta, esto es, Ayacucho. En ese sentido, es de aplicación la prelación del artículo 21 del Código Procesal Penal; tanto más si la investigación preparatoria fue realizada por la Segunda Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas de Huamanga. Por tanto, de conformidad con lo expuesto —fines y accesoriedad para la investigación de los hechos delictuosos— y con el artículo 5 del Código Penal, los órganos jurisdiccionales de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho son los competentes para conocer el trámite del Expediente n.o 00178-2022.

Lima, veintiocho de junio de dos mil veintitrés.

[Lee también: Tráfico ilícito de drogas. Cambio de juez. Ovise. Pericia fonométrica [Casación 453-2021, Ayacucho]

AUTOS y VISTOS: la contienda negativa de competencia producida entre el Juzgado de Investigación Preparatoria de Huanta de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho y el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Pisco de la Corte Superior de Justicia de Ica.

Intervino como ponente la señora jueza suprema ALTABÁS KAJATT.

CONSIDERANDO

I. Itinerario del proceso

Primero. De los actuados, que comprenden el presente incidente de contienda negativa de competencia, se tiene lo siguiente:

1.1. Mediante Disposición Fiscal n.o 02-2022, del veintiocho de junio de dos mil veintidós (foja 20), el Segundo Despacho de la Fiscalía  Provincial Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas formalizó investigación preparatoria en contra de Edith Castro Villanueva y Luz Merly Chavarría Sacha por el delito de tráfico ilícito de drogas en la modalidad de favorecimiento al consumo ilegal de drogas tóxicas, mediante actos de tráfico, ante el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huanta.

[Lee también: Ne bis in idem y el tráfico ilícito de drogas [Expediente 01536-2017-PHC/TC]

1.2. El primero de julio de dos mil veintidós, mediante la Resolución n.o 1 (foja 32), el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huanta resolvió declarar de oficio la declinatoria de su competencia a favor del Juzgado de Investigación Preparatoria de Pisco de la Corte Superior de Justicia de Ica, por ser el competente para conocer la causa materia de Litis; asimismo, dispuso que el fiscal de la Segunda Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas cumpla con remitir la Carpeta Fiscal n.o 41-2022, al Primer Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Pisco de la Corte Superior de Justicia de Ica —la referida resolución fue notificada a los sujetos procesales; véase la Resolución n.o 2, del doce de julio de dos mil veintidós, en la que el Juzgado de Investigación Preparatoria de Huanta señala que se notificó a los sujetos procesales (foja 39)—.

1.3. Cabe acotar que contra la Resolución n.o 1, del uno de julio de dos mil veintidós, ninguna de las partes notificadas interpuso recurso de impugnación, por lo que fue consentida mediante Resolución n.o 2, del doce de julio de dos mil veintidós (foja 39). Así, se cumplió con remitir el citado expediente, conforme a lo indicado.

[Continúa…]

[También te puede interesar:  Tráfico ilícito de drogas: Coautoría y complicidad [Casación 566-2020, Loreto]

Descarga el PDF completo aquí

Comentarios: