¿Tiene cobertura constitucional el reconocimiento de los derechos de la naturaleza?

0
376
Tiene-cobertura-constitucional-el-reconocimiento-de-los-derechos-de-la-naturaleza

Loading

El texto “¿Tiene cobertura constitucional el reconocimiento de los derechos de la naturaleza?” señala que los derechos de la naturaleza tienen cobertura en normas constitucionales de origen convencional, desarrolladas por la Corte IDH en la sentencia Lhaka Honhat vs Argentina y en la Opinión Consultiva 023-2017.

[Lee también: Gestión Integrada de los Recursos Hídricos por Cuenca y Cultura del Agua]

Además, en el texto se precisa que la pregunta es si tiene cobertura constitucional el Proyecto de Ley N°6957/2020-CR, que propone reconocer los derechos de la naturaleza. Algunos órganos públicos, especialmente el Ministerio del Ambiente, han dicho que el artículo 1 y 2 de nuestra Constitución solo reconoce derechos a las personas, pero no a la naturaleza, razón por la cual sostienen que este tipo de proyectos necesitan reforma constitucional.

[Lee también: La consulta pendiente]

Asimismo, Juan Carlos Ruiz Molleda, autor del libro, concluye que en la medida en que este derecho se “adscribe” al derecho fundamental a disfrutar de un medio ambiente equilibrado y adecuado a la vida, no necesita reforma constitucional sino que puede ser probado por el procedimiento legislativo ordinario.

[También te puede interesar: Diez sentencias emblemáticas de la Suprema Corte]

Descarga el PDF aquí

Comentarios: