¿Tienen las comunidades campesinas en las zonas rurales derecho a tener agua potable?

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Por Juan Carlos Ruiz Molleda, abogado de IDL

¿Quién debe proporcionar agua potable a las comunidades campesinas?

1. ¿Cuál es el problema? 

En el distrito de Taraco, específicamente en la comunidad de Tuni Requena, de Puno, la población se enfrenta a la problemática de la salinidad elevada en los pozos (dureza alta en el agua), lo que ha obligado a los residentes a desplazarse unos 20 km para obtener agua o recurrir al contaminado río Ramis. 

Algunos incluso consumen esta agua contaminada (ancianos). En respuesta, se han organizado y han formado la asociación ACAIT en la comunidad con el propósito de brindar apoyo a los habitantes. 

La pregunta es qué acciones legales o recursos que podríamos interponer en esta situación?

2. Cuestión previa 

Hay que diferenciar las juntas de usuarios de agua para riego, y de las juntas de administración de saneamiento. En el primer caso es para agua de riego. Para eso primero tiene que tramitarse una licencia ante la autoridad nacional de agua la cual deriva a una autoridad local de agua.

[Lee también: Autoridad Nacional del Agua insiste en no consultar actos administrativos que afectan a comunidades campesinas]

En cambio, las juntas de administración de saneamiento es para ver el tema de agua potable. Esto se coordina con el Municipio distrital el cual asesora a través de su Oficina técnica, y que básicamente se encargar de clorar el agua. 

Más información sobre las Juntas de administración de saneamiento ver

 https://www.sunass.gob.pe/…/organizaciones-comunales/

3. ¿Qué oficina de las municipalidades asesoran a las comunidades en materia de agua potable?

La Unidad de Gestión Municipal es el órgano de la municipalidad distrital competente a través de la cual se brinda el servicio de saneamiento de manera directa. En efecto, de acuerdo a la Ley Marco y su Reglamento, dado que la responsabilidad de la prestación de los servicios en el ámbito rural recae en la municipalidad distrital dicha labor puede ser efectuada de manera directa bajo la modalidad del prestador denominado Unidad de Gestión Municipal.

Más información 
https://www.sunass.gob.pe/…/unidad-de-gestion…/

4. ¿Cómo se organizan las comunidades para prestar este servicio?

Acá podemos encontrar una norma que orienta a las comunidades como organizarse.
https://cdn.www.gob.pe/…/file/23905/RM_2010_205.pdf…

También es bueno revisar:

Plan nacional de saneamiento 2022-2026
https://www.gob.pe/…/2586305-plan-nacional-de…

5. ¿En qué consiste el derecho al agua potable?

Como lo ha dicho la STC año 06534-2006-AA en el fundamento jurídico 21 , 22, 23 y 24.

21. Por lo que respecta a la posición del individuo en cuanto beneficiario del derecho fundamental al agua potable, el Estado se encuentra en la obligación de garantizarle cuando menos tres cosas esenciales: el acceso, la calidad y la suficiencia. Sin la presencia de estos tres requisitos, dicho atributo se vería desnaturalizado notoriamente al margen de la existencia misma del recurso. No se trata, pues, de proclamar que el agua existe, sino de facilitar un conjunto de supuestos mínimos que garanticen su goce o disfrute por parte del ser humano o individuo beneficiario.

[Lee también: Comunidades Campesinas: ¿Cómo presentar Demanda de Amparo contra la omisión de Autoridad Nacional del Agua?]

22.Este acceso debe suponer que desde el Estado deben crearse, directa o indirectamente (vía concesionarios), condiciones de acercamiento del recurso líquido a favor del destinatario. Para tal efecto, varios pueden ser los referentes: a) debe existir agua, servicios e instalaciones en forma físicamente cercana al lugar donde las personas residen, trabajan, estudian, etc.; b) el agua, los servicios y las instalaciones deben ser plenamente accesibles en términos económicos, es decir, en cuanto a costos deben encontrarse al alcance de cualquier persona, salvo en los casos en que por la naturaleza mejorada o especializada del servicio ofrecido, se haya requerido de una mayor inversión en su habilitación; c) acorde con la regla anterior, no debe permitirse ningún tipo de discriminación o distinción cuando se trata de condiciones iguales en el suministro del líquido elemento. Desde el Estado debe tutelarse preferentemente a los sectores más vulnerables de la población; d) debe promoverse una política de información permanente sobre la utilización del agua, así como sobre la necesidad de protegerla en cuanto recurso natural.

23.La calidad, por su parte, ha de significar la obligación de garantizar condiciones plenas de salubridad en el líquido elemento, así como la necesidad de mantener en óptimos niveles los servicios e instalaciones con los que ha de ser suministrado. Inaceptable por tanto resultaría que el agua pueda ser dispensada de una forma que ponga en peligro la vida, la salud o la seguridad de las personas, debiéndose para tal efecto adoptar las medidas preventivas que resulten necesarias para evitar su contaminación mediante microorganismos o sustancias nocivas o incluso mediante mecanismos industriales que puedan perjudicarla en cuanto recurso natural. Similar criterio ha de invocarse para los servicios o instalaciones cuyo deterioro natural no debe servir de pretexto para la generación de perjuicios sobre el líquido elemento. Cumplido su periodo natural de existencia, dichos servicios o instalaciones deben ser sustituido por otras que ofrezcan iguales o mejores estándares de calidad”. 

24. La suficiencia, finalmente, ha de suponer la necesidad de que el recurso natural pueda ser dispensado en condiciones cuantitativas adecuadas que permitan cuando menos satisfacer las necesidades elementales o primarias de la persona, como aquellas vinculadas a los usos personales y domésticos o aquellas referidas a la salud, pues de ellas depende la existencia de cada individuo. El agua, en otras palabras, siendo un bien cuya existencia debe garantizarse, tampoco puede ni debe ser dispensada en condiciones a todas luces incompatibles con las exigencias básicas de cada persona.”

6. ¿Cuál es la responsabilidad del Estado en relación con este derecho?

Como lo ha dicho la STC año 06534-2006-AA en el fundamento jurídico 25.

25 . En resumidas cuentas, corresponde al Estado, dentro de su inobjetable rol social y en razón de su objetivo primordial de protección del ser humano y su dignidad, fomentar que el agua potable se constituya no sólo en un derecho de permanente goce y disfrute, sino a la par, en un elemento al servicio de un interminable repertorio de derechos, todos ellos de pareja trascendencia para la realización plena del individuo.

Por estos fundamentos, el Tribunal Constitucional, con la autoridad que le con

7. ¿Qué ha dicho la Defensoría del Pueblo sobre esta problemática?

Según informe de la Defensoría del Pueblo en el Perú 3.5 millones de personas no tienen acceso al agua potable en las zonas rurales 

https://www.defensoria.gob.pe/…/2018/05/informe_124.pdf

8. ¿Qué puede hacer la comunidad?

La comunidad ha decidido tomar medidas legales contra el Municipio Distrital de Taraco, la Municipalidad Provincial de Huancané y la Red de Salud de Huancané. 

Un agradecimiento a Roger Agüero del SER por la valiosa información brindada.

Abajo fotos de la comunidad y del estudio de salinidad.

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