Tipos de licencia de conducir en el Perú

0
732
Tipos-de-licencia-de-conducir-en-el-Peru

Loading

Conoce más detalles de los tipos de licencia de conducir en el Perú . Ingresa aquí para más detalles.

En el Perú existen diferentes categorías de licencias de conducir, según lo establecido por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC). De esa forma, la entidad señala la existencia de la licencias de conducir Clase A y  licencias de conducir Clase B. Por ello, a continuación, conoce más detalles de cada una de ellas:

Licencias de conducir Clase A

Este tipo de licencia te permite conducir autos o cualquier vehículo motorizado que sea para uso personal o comercial y que sirvan para el traslado de mercancías y pasajeros.

  • Clase A1: Te permite manejar una camioneta o un auto, esta es la licencia adecuada para ti. Con ella, podrás conducir sedanes, hatchbacks, pick-ups, SUVs, furgones cerrados o camionetas todo terreno. 
  • Clase A2A: Para los mismos vehículos de la clase A1 y los que sean para el transporte privado de pasajeros como los taxis, buses interprovinciales, buses urbanos, entre otros. Necesitas tener primero el permiso A1 como mínimo 2 años antes de solicitar este y ser una persona con más de 21 años de edad. 

[Lee también: Licencia de Conducir: cómo recategorizar tu brevete en Lima]

  • Clase A2B: Para los mismos vehículos de la clase A1, minibuses de hasta 16 asientos (máx. 4 toneladas de peso), y buses de hasta 33 asientos (máx. 7 toneladas de peso). Necesitas poseer primero el permiso A1 como mínimo 3 años o el A2A como mínimo 1 año. Además, debes tener más de 21 años de edad. 
  • Clases A3A: Para los mismos vehículos de la clase A1, A2A, A2B y los que pesen más de 6 toneladas, entre los cuales están los buses urbanos, interurbanos o los de gran tamaño (como lo son los que tienen 2 pisos, ya sean cerrados o panorámicos, y los articulados como los del Metropolitano). Necesitas por lo menos poseer el brevete A2B durante 2 años y tener 24 años de edad o más. 
  • Clase A3B: Para los mismos vehículos de la clase A1, A2A y A2B, pero no incluye los de las A3A. Además, también aplica para conducir un camión, remolques, grúas, y volquetes. Necesitas por lo menos poseer el brevete A2B durante 2 años y tener 24 años de edad o más. 
  • Clase A3C: Para los mismos vehículos de la clase A1, A2A, A2B, A3A y A3B. Necesitas poseer el brevete A2B por 4 años, o el A3A o A3B por 1 año. Debes tener como mínimo 27 años de edad.

[Lee también: Licencias de Conducir: Conoce las reglas para evitar conductas fraudulentas en su entrega]

Licencias de conducir Clase B

Con este tipo de brevete, podrás conducir bicimotos, motos o mototaxis, ya sean para uso personal o comercial.

  • Clase B1: Para vehículos no motorizados de 3 ruedas y para el transporte público especial de pasajeros. 
  • Clase B2A: Para las bicimotos que se utilicen para el transporte de pasajeros y mercancías. 
  • Clase B2B: Para los vehículos de la clase B2A y las motos de 2 ruedas y con sidecar. 
  • Clase B2C: Para los mismos vehículos de las clases B2A y B2B. Las mototaxis y trimotos para el transporte de pasajeros también entran en esta categoría.

Si quieres saber más sobre este tema participa del Diplomado Especializado Derecho de Transporte y Accidentes de Tránsito y especialízate en cubrir temas esenciales como el tránsito como derecho fundamental, la responsabilidad civil y penal en accidentes de tránsito, el reglamento nacional de tránsito y mucho más. Ingresa aquí: https://goo.su/724RL

[También te puede interesar: ¿Puedo obtener mi licencia de conducir a los 16 años?]

Comentarios: