Tipos de violencia contra la mujer

0
2313
Tipos-de-violencia-contra-la-mujer

Loading

En el Perú, la Ley 30364 tiene el fin de prevenir, erradicar y sancionar toda forma de violencia contra las mujeres por su condición de tales, ya sea en el ámbito público o privado.

La norma señala que los tipos de violencia contra la mujer que se pueden denunciar son:

• Violencia física

Comprende toda acción empleada sobre el cuerpo de la mujer, la cual produce daño o sufrimiento físico. Por ejemplo: puñetes, patadas, empujones, jalones de cabello, bofetadas, entre otros.

[Lee también: ¿Cómo se define la violencia contra la mujer en el marco legal?]

• Violencia psicológica

Equivale a toda conducta que busca degradar o controlar acciones mediante la amenaza, el acoso, hostigamiento, restricción, humillación, deshonra, calumnias, gritos, insultos, desprecios, burlas, ironías, o manipulación.

• Violencia sexual

Es todo acto que amenaza o vulnera el derecho de la mujer a decidir libremente sobre su sexualidad, abarcando toda forma de contacto sexual. Además de los delitos de violación sexual, y actos contra el pudor, incluye actos que no implican penetración o contacto físico.

• Violencia económica o patrimonial

Consiste en la limitación, retención, pérdida, sustracción, destrucción o apropiación de bienes. Asimismo, no dar recursos económicos para necesidades básicas.

[Lee también: ¿A quién se le denomina víctima según la Ley 30364?]

¿Qué hacer frente a una situación de violencia contra la mujer?

Si eres víctima de violencia o conoces a alguien que la sufra:

  • Solicita asistencia por teléfono, comunicándote con la línea de orientación del Ministerio Público ((01) 625 5555)
  • Haz tu denuncia presencial o virtual en la dependencia policial más cercana o en la Fiscalía de Violencia contra la mujer. De no haber, puedes hacerlo también en cualquier Fiscalía Penal o ante el Juzgado de Familia. 
  • Recuerda contar todos los detalles del caso e identifica al agresor. 
  • Si la agresión es física o sexual, acude inmediatamente a un hospital o centro de salud más cercano donde podrán determinar los daños sufridos en la víctima. 
  • Solicita una medida de protección, la cual será concedida inmediatamente por el Juzgado de familia. 
  • En caso puedas hacerlo, abandona el domicilio donde se produjo la agresión. Si tienes miedo de regresar para recoger tus cosas, solicita la compañía de la Policía.

Algo más:

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables es el ente responsable de la coordinación, articulación y vigilancia de la aplicación efectiva y el cumplimiento de la referida Ley.

[También te puede interesar: 4 sentencias clave sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer]

Comentarios: