Titulación de Comunidades Campesinas: ¿Qué es y para qué sirve?

0
184
Titulacion-de-Comunidades-Campesinas-Que-es-y-para-que-sirve

Loading

En su condición de pueblos originarios, las comunidades campesinas tienen el derecho a la propiedad del territorio que habitan. Este derecho es reconocido a través de dos formas: la posesión ancestral y la titulación, siendo esta última el mecanismo más seguro para resguardar esa propiedad. En esta nota te explicaremos qué es y para qué sirve la titulación de comunidades campesinas.

¿Qué es la titulación de comunidades campesinas?

La titulación de las comunidades campesinas significa formalizar la propiedad sobre sus territorios y adquirir seguridad jurídica, ya que mediante la titulación se acredita plenamente el derecho de propiedad que históricamente ya ejercen dichas comunidades. 

[Lee también: Ley de comunidades campesinas deslinde y titulación de territorios comunales]

Además, la titulación de las comunidades campesinas permite reducir o eliminar los conflictos limítrofes o de linderos que pudieran existir en la actualidad o en el futuro con otras comunidades u otros actores públicos y privados.

¿Para qué sirve la titulación de comunidades campesinas?

La titulación de las comunidades campesinas sirve y es importante para acreditar los siguientes aspectos:

• Permitir a las comunidades campesinas conservar su característica esencial: su naturaleza colectiva. 

• Continuar con la forma de organización tradicional de las comunidades campesinas. De hecho, el concepto de “comunidad” surge por el uso colectivo de la tierra. 

• Brindar condiciones más adecuadas para gestionar participativa y sosteniblemente el territorio, los recursos naturales y los ecosistemas. 

• Consolidar la autonomía comunal, permitiendo que sus integrantes tomen mejores decisiones sobre sus territorios, en armonía con el bien común y maximizando los beneficios en favor de la comunidad. 

• Generar mejores posibilidades para proteger la integridad, indemnidad e intangibilidad del territorio ante factores de origen natural (cambio climático, catástrofes naturales, etc.) o sociales (pretensiones de terceros, marcos jurídicos deficientes, políticas públicas inadecuadas, etc.). 

• Permitir que los miembros de la comunidad y sus representantes tengan una mayor capacidad y autonomía para realizar gestiones ante el Estado (municipalidades, gobiernos regionales, gobierno nacional, etc.). 

[Lee también: Lineamientos para el deslinde y titulación del territorio de comunidades campesinas]

• Garantizar la continuidad del grupo humano asentado en ese territorio, preserva la trasmisión de sus prácticas y conocimientos atávicos (agricultura, ganadería, entre otros), así como aquellas en las que cuentan con ventajas comparativas (conservación de áreas naturales y servicios ecosistémicos, diversas formas de turismo, entre otros).

• Gozar y acceder a los derechos colectivos consagrados en el Convenio 169 de la OIT.

• Les permite organizarse mejor para promover e impulsar una actividad empresarial comunitaria sostenible, a través de la creación y administración de empresas comunales.

• Identificar zonas donde existen elevados índices de pobreza y pobreza extrema, estamos sujetos a mayor inversión pública en nuestras localidades por parte del Estado (especialmente de los gobiernos regionales y locales), en beneficio de su desarrollo integral.

¿Qué tipo de propiedad ejercen las comunidades campesinas sobre sus territorios?

Según Ley General de Comunidades Campesinas (Ley 24656) las comunidades campesinas ejercen sobre sus territorios un derecho de propiedad de naturaleza privada y colectiva, por lo que el respectivo título de propiedad debería poseer las mismas características.

¿Quieres aprender más sobre Comunidades Campesinas?, inscríbete ahora mismo en nuestro diplomado de alta especialización en Saneamiento Físico Legal de Predios Rurales, Estatales y Titulación de Comunidades Campesinas

[También te puede interesar: Guía General para la Inscripción de Actos y Derechos de las Comunidades Campesinas]