Tocamientos indebidos: Apreciación de la prueba [Apelación 41-2023, Lima]

0
67
Tocamientos-indebidos-Apreciacion-de-la-prueba

Loading

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA PENAL PERMANENTE

Sumilla. 1. En los delitos sexuales no se puede exigir fechas precisas, momentos delimitados y lugares extremadamente específicos, pues se trata de hechos traumáticos sufridos por niños o niñas vulnerables, más aún cuando se producen en un entorno familiar y la voluntad de comunicación de los mismos a los padres se produce, como es común, luego de un tiempo de sucedida la agresión sexual. Así las cosas, solo se requiere cierta concreción respecto del momento en que acaeció el ataque sexual y relativa precisión respecto a los actos ocurridos y al contexto en que se produjeron.

2. La declaración de la víctima no es prueba indiciaria sino prueba directa y es hábil por sí sola para desvirtuar la presunción constitucional de inocencia, además no se puede poner en tela de juicio la credibilidad del testimonio de la víctima por razón de ser víctima. 

[Lee también: ¿Cuáles son las conductas que configuran el tipo penal de tocamientos indebidos? [Casación N° 790-2018-San Martín]

3. En cuanto a las corroboraciones periféricas de carácter objetivo obrantes en el proceso, a los datos añadidos a la versión de la víctima, es de acotar que se trata de una exigencia que sin embargo ha de ponderarse adecuadamente. En delitos que no dejan huellas o vestigios materiales de su perpetración, el contraste desde los datos objetivos puede ser muy diverso. Aquí se tiene no solo la declaración de los padres de la víctima, quienes dieron cuenta de la conducta de su hija, el factor determinante de la denuncia y lo que, en términos generales, ella les comunicó. Además, al tratarse de tocamientos la pericia médico legal no es relevante, pero sí la pericia psicológica. Los términos de la pericia institucional y de lo que declaró la psicóloga no solo revelan el núcleo de lo ocurrido con la víctima sino, a partir de las pruebas realizadas y observación clínica, el padecimiento psíquico (ansiedad, pensamiento recurrente del hecho, temor, pensamientos negativos), así como el carácter espontáneo, el lenguaje claro, la mención a detalles del hecho y la espontaneidad del relato incriminador. Tal pericia es suficiente para considerar que este factor de seguridad ha sido cumplido.

Lima, trece de diciembre dos mil veintitrés.

[Lee también: Cámara Gesell: El acta de declaración reitera frases como «ver video» y «audio ilegible» [Recurso de Nulidad 1272-2022, Ventanilla]

VISTOS; en audiencia privada: el recurso de segunda apelación interpuesto por el encausado GHABRIEL GERARD MARTELL CASTILLO contra la sentencia de vista de fojas doscientos dieciséis, de seis diciembre de dos mil veintidós, que revocando la sentencia de primera instancia de fojas setenta y cinco, de catorce de julio de dos mil veintidós, lo condenó como autor del delito de tocamientos indebidos de menor de edad en agravio de V.V.M.G. a seis años de pena privativa de libertad y tratamiento terapéutico, así como al pago de cinco mil soles por concepto de reparación civil; con todo lo demás que al respecto contiene.

Ha sido ponente el señor SAN MARTÍN CASTRO.

FUNDAMENTOS DE HECHO 

§ 1. DE LOS HECHOS DECLARADOS PROBADOS 

PRIMERO. Que la sentencia de vista declaró probado que el encausado GHABRIEL GERARD MARTELL CASTILLO, de veinte años de edad, y la menor V.V.M.G., de ocho años de edad, tienen un vínculo de familiaridad lejana por parte de la familia paterna de la niña, quien lo consideraba un primo lejano.

[Continúa …]

[También te puede interesar: Cadena perpetua. Declaración en cámara Gesell sin defensor del imputado [Casación 628-2021, Huánuco]

Descarga el PDF completo aquí