Todo término contractual no puede ser modificado por leyes u otras disposiciones de cualquier clase [Expediente N.° 003-2004-AI/TC]

0
449
Todo término contractual no puede ser modificado por leyes u otras disposiciones de cualquier clase

Loading

EXP. N.O 003-2004-AIITC 
LIMA 
MATEO EUGENIO QUISPE, en representación del 
1% de los ciudadanos del distrito de Ancón

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL 

En Lima, a los 23 días del mes de setiembre de 2004, el Tribunal Constitucional en sesión de Pleno Jurisdiccional, con asistencia de los magistrados Alva Orlandini, Presidente; Bardelli Lartirigoyen, Vicepresidente; Revoredo Marsano, Gonzales Ojeda y García Toma, pronuncia la siguiente sentencia. 

ASUNTO 

Acción de inconstitucionalidad interpuesta por don Mateo Eugenio Quispe, en representación del 1% de los ciudadanos de Ancón, contra los artículos 1°, 2°, 3°, 4° Y 5° de la Ordenanza Municipal N.O 07-2003-MDA, publicada elIde abril de 2003 en el diario oficial El Peruano. 

[Lee también:  ¿Qué es la renovación automática y la no prórroga del contrato? [Resolución 000687-2022-Servir/TSC]

FUNDAMENTOS RELEVANTES 

§ 1. Petitorio 

1.La demanda tiene por objeto que se declare la inconstitucionalidad de los artículos 1°, 2°, 3°,4° y 5° de la Ordenanza N.O 07-2003-MDA, expedida por la Municipalidad Distrital de Ancón. 

§ 2. Objeto de la Acción de Inconstitucionalidad

2. El objeto de la acción de inconstitucionalidad es efectuar la valoración de una ley o nonna con rango de ley de confonnidad con la Constitución, ya sea por la fonna o por el fondo. Se trata, pues, de un juicio abstracto de constitucionalidad de la nonna, en el cual, debido a su propia naturaleza, no se faculta al Tribunal Constitucional a evaluar las afectaciones subjetivas derivadas de la supuesta aplicación de la norma inconstitucional, sino, única y exclusivamente, a cumplir la función de eficacia integradora de la unidad constitucional, sea mediante la expulsión de la norma inconstitucional del sistema jurídico o a través de la interpretación de confonnidad constitucional, cuando sea el caso.

[Lee también:  SUNARP: ¿en qué caso la donación es nula? [Resolución 2025-2021-Sunarp-TR]

3. Bajo esta premisa, corresponde evaluar la constitucionalidad de la Ordenanza N.O 07- 2003-MDA; es decir, únicamente respecto a su conformidad con la Constitución, dejando a salvo las acciones a que hubiera lugar para que sean ejercidas en la vía correspondiente, en caso existan afectaciones ajenas a este proceso constitucional, pero derivadas de la norma materia de evaluación. 

4. De igual manera, es preciso aclarar que, aun cuando la Municipalidad de Ancón sostenga que los convenios y contratos dejados sin efecto “de manera accesoria” por la Ordenanza N.O 07-2003-MDA se originaron en un proceso viciado y nulo desde su convocatoria, confonne se advierte del Informe Especial N.O 065-2002-CG/LR, debe recordarse que no es labor de este Tribunal enjuiciar la legalidad o ilegalidad de la suscripción de un contrato, y menos aún cuando se trate de un pronunciamiento en una acción de inconstitucionalidad [STC N.O 005-2003-AIITC: Caso Contrato-Ley con Telefónica] . En tal sentido, cualquier conflicto derivado de la relación contractual – que, dicho sea de paso, corresponde ser analizado en la vía judicial o arbitral- no supone un condicionamiento a priori que necesariamente imponga a este Tribunal la desestimación de esta demanda.

[Continúa]

[También te puede interesar: Establecen criterios sobre infracción de resolución de contrato

Descarga el PDF completo aquí