Toledo busca su libertad a cambio de pagar 1 millón de dólares como fianza

0
2868
toledo ius

Loading

A pocas horas de que se decida su libertad, el expresidente Alejandro Toledo, dio a conocer que está dispuesto a pagar una fianza de 1 millón de dólares con tal de salir de prisión.

Así lo informó su abogado, Graham Archer, quien refirió que el exmandatario realizará dicho pago en efectivo y a través de propiedades.

En ese sentido, dijo que su patrocinado realizaría el pago de 10 mil dólares en efectivo y lo resto sería con dos inmuebles ubicados en San Francisco y Washington, en el país de Estados Unidos.

No existe peligro de fuga

La defensa legal de Toledo sostuvo que el ex líder de Perú Posible no representa presunción de peligro de fuga como se asevera, ya que no cuenta con pasaporte actual.

Además, comentó que Toledo figura en la Interpol con alerta roja, lo que abriría la posibilidad de que sea detenido de inmediato tras cruzar la frontera.

Agregó que el exjefe de Estado está dispuesto a llevar un GPS para que sea monitoreado una vez puesto en libertad.

Fiscalía desmiente a Toledo

Por su parte, la Fiscalía refutó las declaraciones previas de Alejandro Toledo Manrique. En ese sentido, cuestionó sus supuestos estados financieros bajos.

Agregó, que si se le otorga libertad a Toledo este estaría cerca a Eliane Karp, quien también se encuentra implicada en los delitos de corrupción imputados.

Recordemos que el expresidente fue detenido el 16 de julio por fines de extraditación en torno al pago de 35 millones de dólares en coimas por la constructora Odebrecht. Desde entonces, permanece recluido en la prisión de Santa Rita.

Este jueves 12 de septiembre el juez Thomas Hixson decidirá si Alejandro Toledo continúa bajo prisión o sale en libertad con condiciones.

¿En qué consiste el pago de una fianza judicial?

La fianza es un derecho que tiene toda persona que se encuentra bajo prisión con el fin de afrontar un juicio en libertad.

La fianza consiste en el pago de una cantidad de dinero en efectivo o a través de propiedades. De esta forma, se garantiza el cumplimiento de las obligaciones impuestas por el juez durante el proceso penal.

Existen diversos tipos de fianza en el ámbito penal. Estas pueden ser:

  • Libertad provisional: Ocurre cuando aún no se ha dictado sentencia, estando sometido el fiado a lo que disponga el juzgado.
  • Libertad condicional: Ocurre cuando ya se dictó sentencia por un delito cometido. Ante ello, la fianza permite obtener libertad bajo el cumplimiento de obligaciones.
  • Libertad preparatoria: Se da para las personas que han sido sentenciadas y han demostrado buenas conductas durante prisión.
  • Sanción pecuniaria: Equivale a la multa y la reparación de daño.
  • Reparación de daño: Asegura que el sentenciado pagará los daños ocasionados a los agraviados.

Algo más

La fianza es un derecho que puede tener el expresidente Alejandro Toledo, ya que aún obtiene la presunción de inocencia.

Sin embargo, es importante que se consideren posibles situaciones de riesgo si el exmandatario sale en libertad, así él indique que se someterá a las condiciones que se le impongan.

En diversas oportunidades el exmandatario ha burlado a la justicia peruana. Esto debe ser un precedente para concretar su extradición de manera debida.