Trabajadores mineros que sufran de silicosis o su equivalente deben acceder al derecho de pensión [Expediente 02599-2016-PA/TC]

0
121
Trabajadores mineros que sufran de silicosis o su equivalente deben acceder al derecho de pensión

EXP. N.° 02599-2016-PA/TC

JUNÍN

PASCUAL PABLO NINAHUANCA RODRÍGUEZ

ASUNTO

Recurso de agravio constitucional interpuesto por don Pascual Pablo Ninahuanca Rodríguez contra la resolución de fojas 86, de fecha 21 de marzo de 2016, expedida por Sala Civil Permanente de Huancayo de la Corte Superior de Justicia de Junín, que declaró infundada la demanda de autos.


[Lee también: Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de Procedimientos Mineros]


FUNDAMENTOS RELEVANTES

1. El recurrente interpone demanda de amparo contra la ONP con el objeto de que se le otorgue pensión de jubilación minera de conformidad con lo dispuesto en el artículo 6 de la Ley 25009 y su reglamento aprobado por el Decreto Supremo 029-89-TR, en concordancia con el Decreto Ley 19990, por padecer de la enfermedad profesional de neumoconiosis.


[Lee también: Presentan el Padrón Minero Nacional 2021]


2. Conforme a reiterada jurisprudencia de este Tribunal Constitucional son susceptibles de protección a través del amparo los casos en que se deniegue una pensión de jubilación a pesar de cumplirse con las disposiciones legales que establecen los requisitos para su obtención. En consecuencia, corresponde analizar si la demandante cumple los presupuestos legales que permitirán determinar si tiene derecho a percibir la pensión que reclama, pues, de ser así, se estaría verificando la arbitrariedad en el accionar de la entidad demandada.


Descarga el PDF completo aquí