Tracto Sucesivo Registral: Definición, importancia y ejemplo

0
164
Tracto-Sucesivo-Registral-Definicion-importancia-y-ejemplo

Loading

Garantizar los actos de transmisión de bienes es todo un proceso; sin embargo, permite la correcta gestión con respecto a los bienes inmuebles. Por ello, en esta nota te explicaremos sobre qué es y cuál es la importancia del tracto sucesivo registral.

¿Qué es el tracto sucesivo registral? 

El tracto sucesivo registral se refiere a las sucesivas transferencias de propiedades con posterioridad a la primera inscripción. En ese sentido, es posible inscribir una propiedad, cuando los dos anteriores propietarios inscriban su compra-venta.

Según el artículo 2015 del Código Civil: “Ninguna inscripción, salvo la primera se hace sin que esté inscrito o se inscriba el derecho de donde emane”.

[Lee también: Formalización de la propiedad inmueble: ¿Qué es y qué pasos seguir?]

Además, el tracto sucesivo registral es el principio que tiene a su cargo sostener la conexión entre las adquisiciones y las trasmisiones de derechos reales, para que formen la continuidad perfecta en orden al tiempo. 

Importancia del tracto sucesivo registral

La importancia del tracto sucesivo en el Derecho Registral está relacionada con la función que realiza el Registro de la Propiedad, que garantiza la legalidad de la transmisión de los derechos reales, brindando seguridad jurídica a los titulares de los mismos.

El registro de la propiedad anota actos relativos a dichos derechos reales, como puede ser la constitución de una hipoteca, entre otros. Y la aplicación del principio de tracto sucesivo refuerza la legalidad de los actos inscritos, como puede ser la compraventa de una propiedad inmobiliaria.

[Lee también: Independización de un inmueble: Definición, requisitos y beneficios]

Cabe precisar que, si bien la inscripción de los títulos en el Registro de la Propiedad no es obligatoria, es aconsejable. Hay que tener en cuenta que cuando un derecho real se encuentra inscrito, opera el principio de fe pública registral.

Por ello, ante cualquier posible controversia relativa a un derecho real inscrito, esta tendrá que ser debatida ante la justicia, siendo necesario probar que el asiento registral correspondiente se ha realizado mal.

H3: Ejemplo del tracto sucesivo registral

Si tú compraste una casa, y necesitas hipotecarla para un préstamo; sin embargo, adviertes que la casa ya está inscrita pero no por la persona que te la vendió, sino por el anterior propietario. En ese caso, es necesario tramitar un tracto sucesivo registral. Este trámite se hace en Registros Públicos.

¿Quieres aprender más sobre tracto sucesivo registral?, inscríbete ahora mismo en nuestro diplomado de alta especialización sobre Declaratoria de Fábrica, Reglamento Interno, Rectificación de Área, Saneamiento de Titulación e Independización (Ley 27157 y modificaciones Ley 30830).

[También te puede interesar: Inmatriculación de Predios: Definición, características y requisitos]