Tráfico de Drogas: Prueba ilícita obtenida como consecuencia de vulneración al derecho a la inviolabilidad de domicilio [Recurso de Nulidad 856-2021, Lima Sur]

0
462
Tráfico de Drogas-derecho a la inviolabilidad de domicilio

Loading

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA PENAL TRANSITORIA

Vulneración al derecho a la inviolabilidad de domicilio 

Sumilla: Conforme con lo analizado, no existió flagrancia delictiva que active la excepcionalidad de la Constitución Política del país que habilita a la policía a ingresar al recinto domiciliario del acusado, quien ha llegado incluso a afirmar que la droga incautada no le corresponde. Por tanto, allí donde la prueba se hubiese obtenido de esta forma y que se le ancle conexión para afirmar culpabilidad del acusado es inutilizable, pues resulta importante que las autoridades policiales cubran el piso mínimo de la legalidad de sus actuaciones, hechos que en el mundo fenomenológico pueden ser reales como sería el caso, pero dicha verificación debió realizarse cumpliendo los procedimientos legales, es decir, la autoridad policial estaba en la obligación de documentar los hechos, comunicar al Ministerio Público para la eventual solicitud al órgano jurisdiccional del correspondiente allanamiento domiciliario, pues conforme con lo ya señalado no hubo un acto de flagrancia. 

Lima, veintitrés de noviembre de dos mil veintidós.

[Lee también: Tráfico de drogas: Cambio de la calificación jurídica [Recurso de Nulidad 1255-2018, Lima]

VISTO: el recurso de nulidad interpuesto por el encausado FRANK VILLAGARAY MASGO contra la sentencia del 28 de octubre de 2019, emitida por la Sala Penal Permanente de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, que lo condenó como autor del delito de tráfico ilícito de drogas-posesión de drogas con fines de tráfico, en agravio del Estado a seis años de pena privativa de libertad, al pago de 120 días multa; y fijó en S/ 3000,00 (tres mil soles) monto que, por concepto de reparación civil, deberá abonar a favor del Estado. De conformidad con lo opinado por el fiscal supremo en lo penal. Ponencia de la jueza suprema PACHECO HUANCAS. 

[Lee también: Tráfico Ilícito de Drogas: ¿Qué se debe entender “cuando el hecho es cometido por tres o más personas”? [Casación 1256-2018, Huaura]

CONSIDERANDO 

IMPUTACIÓN FISCAL

1. Según la acusación fiscal1 , el marco fáctico de imputación del presente proceso es el siguiente: Se imputa a FRANK VILLAGARAY MASGO, el haberse encontrado en posesión de drogas toxicas para su tráfico, hecho que se puso de manifiesto el 29 de junio de 2017, aproximadamente a las 22:00 horas, en que personal policial de la comisaría de San Genaro tuvo conocimiento por medio de una llamada anónima que en el Asentamiento Humano San Genaro II en el distrito de Chorrillos, un sujeto de tez trigueña y contextura delgada, conocido como la Momia vendía droga en la puerta de su domicilio, motivo por el cual acudieron al lugar en mención. Hallaron a dos personas que fueron identificadas como Diego Antonio Ñaupari Cristóbal y Carlos Alberto Guillén Mateo, quienes se encontraban fumando droga. Al ser preguntados respecto al lugar donde adquirieron dicha droga, señalaron que esta se las vendió el sujeto conocido como la Momia por inmediaciones de su domicilio situado en el lote 15 de la manzana Fl en el asentamiento humano San Genaro II en Chorrillos. 

Al constituirse por inmediaciones del inmueble en mención observaron a un sujeto con las características descritas, el mismo que al notar la presencia policial empezó a correr con la finalidad de darse a la fuga, llegó a ingresar a su domicilio, pero fue perseguido por los efectivos policiales, los mismos que al llegar se identificaron ante una señora quien dijo ser su madre, logrando ingresar al inmueble. 

[Continúa…]

[También te puede interesar: Jueza sin título libera a policías procesados por tráfico de drogas]

Descarga el PDF completo aquí

Comentarios: