Tráfico ilícito de drogas: aplicación de responsabilidad restringida y prestación de servicios a la comunidad [Recurso de Nulidad 636-2019, Lima Norte]

0
164
Tráfico ilícito de drogas: aplicación de responsabilidad restringida y prestación de servicios a la comunidad

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA PENAL TRANSITORIA

Posesión de drogas tóxicas para su tráfico ilícito

SUMILLA. En este caso se condenó a uno de los recurrentes por el delito de posesión de drogas tóxicas para su tráfico ilícito, decisión que debe ratificarse, pues la prueba actuada y valorada correctamente por la Sala Penal Superior permitió desvirtuar la presunción de inocencia que, como derecho fundamental, le asistía. Sin embargo, en la determinación judicial de la pena, no advirtió que a la fecha de los hechos tenía responsabilidad penal restringida; en consecuencia, le corresponde una reducción de la pena impuesta.

Lima, nueve de junio de dos mil veintiuno.

[Lee también: Tráfico ilícito de drogas: insuficiencia probatoria para condenar [Recurso de Nulidad 446-2020, Lima]

VISTOS: los recursos de nulidad interpuestos por las defensas de los sentenciados LUIS FERNANDO PAJARES RÍOS y ANTHONY ABEL ROMERO ANAYA contra la sentencia del diecisiete de octubre de dos mil dieciocho, emitida por la Tercera Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte, que los condenó: i) Por unanimidad, a LUIS FERNANDO PAJARES RÍOS como autor del delito contra la salud pública en la modalidad de posesión de drogas tóxicas para su tráfico ilícito en perjuicio del Estado, le impuso siete años de pena privativa de libertad efectiva, la pena de ciento veinte días multa y fijó el pago de dos mil soles como reparación civil. ii) Por mayoría, a ANTHONY ABEL ROMERO ANAYA como autor del delito contra la salud pública en la modalidad de microcomercialización de drogas, le impuso cuatro años de pena privativa de libertad efectiva, la que convirtió a doscientos ocho días de prestación de servicios a la comunidad, la pena de ciento ochenta días multa y fijó el pago de mil soles como reparación civil. Con lo demás que contiene. Oído el informe oral de la defensa de Pajares Ríos. Con lo expuesto por la fiscal suprema en lo penal.

Intervino como ponente la jueza suprema SUSANA CASTAÑEDA OTSU.

CONSIDERANDO

Imputación fáctica y jurídica

PRIMERO. Conforme con la acusación fiscal (foja 284) y la requisitoria oral (foja 452), el treinta de noviembre de dos mil diecisiete, aproximadamente a las 11:55 horas, cuando el personal policial realizaba labores propias de su función, por las inmediaciones de la avenida Angélica Gamarra, urbanización Taurija, en el distrito de Los Olivos, visualizaron a cuatro sujetos en actitud sospechosa. Observaron que uno de ellos estiró la mano y entregó al parecer droga, por lo que recibió a cambio dinero, motivo por el cual intervinieron a los cuatro sujetos. Estos fueron identificados con los siguientes nombres y apellidos: i) Jhon Robner Cueva Altamirano, a quien, en el registro personal, se le encontró al interior del bolsillo izquierdo de su pantalón tres bolsitas de polietileno con cierre hermético, las cuales contenían hojas, tallos y semillas secas de cannabis sativa (marihuana). ii) Ban Jesús Brais Brais, a quien se le encontró al interior de su bolsillo derecho una bolsa plástica transparente, que contenía fragmentos vegetales consistentes en hojas, tallos y semillas secas de cannabis sativa (marihuana). iii) Anthony Abel Romero Anaya, a quien se le encontró al interior de su pantalón (buzo color negro), a la altura de sus genitales (interior de su trusa), una bolsa de polietileno color negro, que contenía 140 envoltorios de papel periódico tipo “kete”, separados en paquetitos de diez, que contenían una sustancia parduzca pulverulenta, con características de pasta básica de cocaína, y en el bolsillo derecho de su pantalón se le encontraron dos bolsitas transparentes con cierre hermético, que contenían hojas, tallos y semillas secas, de cannabis sativa (marihuana) y 31,90 soles, en billetes y monedas de distinta denominación. iv) Luis Fernando Pajares Ríos, a quien se le encontró dentro de su ropa interior una bolsita plástica transparente, que contenía en su interior una sustancia blanquecina pulverulenta, correspondiente a clorhidrato de cocaína con carbonatos, con un peso neto de 139 gramos, conforme con el Resultado Preliminar de Análisis Químico de Drogas N.° 14564-17 (foja 53).

[Lee también: Tráfico ilícito de drogas: deficiencias en la intervención policial [Recurso de Nulidad 1682-2019, Lima]

SEGUNDO. Se formalizó denuncia contra los dos últimos y, concluida la investigación el fiscal superior, acusó a: i) Luis Fernando Pajares Ríos por el delito de posesión de drogas tóxicas para su tráfico ilícito, previsto en el segundo párrafo, del artículo 296, del Código Penal, solicitó se le imponga ocho años de pena privativa de la libertad y ciento ochenta días multa. ii) Anthony Abel Romero Anaya, por el delito de microcomercialización de drogas, previsto en el inciso 1, artículo 298, del CP, y propuso se le imponga cuatro años de pena privativa de libertad efectiva y trescientos sesenta días multa. Con relación a la reparación solicitó que ambos cancelaran de manera solidaria la suma de dos mil soles por reparación civil en favor del Estado.

Fundamentos de la sala penal superior

TERCERO. La Sala Penal Superior, mediante la sentencia del diecisiete de octubre de dos mil dieciocho, condenó a los dos acusados. Descartó su tesis defensiva consistente en que los policías que los intervinieron les sembraron la droga porque se opusieron a la intervención policial. Valoró positivamente las declaraciones de los efectivos policiales Carlos David Chávez Rocha, Raúl Arteaga Núñez y Daniel Lobatón Pillaca quienes efectuaron la intervención, comparecieron en juicio oral y ratificaron el contenido del acta de registro personal e incautación de drogas. Asimismo, la declaración de los peritos Ana María Quispe Rojas y José Antonio Lojas de la Cruz, quienes ratificaron la firma y contenidos de los exámenes que realizaron a las sustancias incautadas a los sentenciados, contenidas en el Resultado Preliminar de Análisis Químico N.° 14562-17 y el Resultado Preliminar de Análisis Químico de Drogas N.° 14564-17. Descartó la declaración del testigo Ban Jesús Brais Brais, quien también fue intervenido el día de los hechos.

La citada sentencia fue objeto de recurso de nulidad por parte de las defensas de ambos sentenciados, conforme se da cuenta luego.

Consideraciones de este supremo tribunal sustento normativo y jurisprudencial

CUARTO. El principio de presunción de inocencia, consagrado en el literal e, inciso 24, artículo 2, de la Constitución Política, prescribe que toda persona es considerada inocente mientras no se haya declarado judicialmente su responsabilidad1. Conforme con la doctrina y la jurisprudencia, sus dimensiones en el proceso penal son las de principio y como regla: de tratamiento, probatoria y de juicio. 

[Continúa…]

[También te puede interesar: Tráfico ilícito de drogas: criterio esencial de la presunción de inocencia [Recurso de Nulidad 2470-2018, Callao]

Descarga el PDF completo aquí