Tráfico Ilícito de Drogas: Responsabilidad restringida por la edad, principio de igualdad y disminución del quantum punitivo [Casación 528-2020, Ayacucho]

0
76
Tráfico Ilícito de Drogas Responsabilidad restringida por la edad, principio de igualdad y disminución del quantum punitivo

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA PENAL PERMANENTE

Responsabilidad restringida por la edad, principio de igualdad y disminución del quantum punitivo

a. La responsabilidad restringida por la edad del sujeto activo se encuentra regulada por el artículo 22 del Código Penal. Se trata de una causal de disminución de punibilidad que incide en el ámbito de la culpabilidad. Se aplica en los casos en que el sujeto activo, al momento de cometer el hecho punible, cuenta con una edad mayor de dieciocho y menor de veintiún años o mayor de sesenta y cinco años.

b. El citado artículo 22 del Código Penal, en su segundo párrafo, exceptúa de la aplicación del beneficio de la reducción prudencial de la pena señalada para el hecho punible a aquellos que incurran en la comisión de los delitos que en ella se describen. Así, estas excepciones, previstas en el segundo párrafo, son selectivas y limitativas, ya que descartan de plano el acogimiento a dicha causal de disminución de punibilidad —a diferencia del texto original—, de todo aquel que haya cometido cualquiera de los delitos descritos en el dispositivo legal acotado. Esta selectividad colisiona, cómo no, con el principio de igualdad ante la ley, previsto en el inciso 2 del artículo 2 de la Constitución Política del Perú.

[Lee también: Tráfico ilícito de drogas: prueba, traslado, huida y arrojo [Recurso de Nulidad 904-2018, Lima]

c. En el caso concreto, el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial, al momento de desarrollar la determinación de la pena, no tuvo en cuenta la responsabilidad restringida por la edad como causal de disminución de punibilidad. En segunda instancia, el Tribunal de alzada no realizó pronunciamiento respecto al quantum punitivo, conforme se desprende de los fundamentos que componen la sentencia de vista, al no presentarse agravios relacionados con la pena impuesta; sin embargo, dicha situación no es óbice para que el juzgador se pronuncie sobre la dosificación punitiva, debido a que se trata de una cuestión legal que tiene que ver con la sanción a imponer al procesado. En este contexto, se advierte que los órganos jurisdiccionales de instancia, al no aplicar dicha causal, vulneraron el precepto material y, además, se apartaron de la doctrina jurisprudencial establecida por las Salas Penales Supremas.

Lima, catorce de junio de dos mil veintidós

VISTOS: en audiencia pública, mediante el sistema de videoconferencia, el recurso de casación interpuesto por el sentenciado Ever Yauli Áyvar contra la sentencia de vista, del veintiuno de enero de dos mil veinte (foja 358), emitida por la Sala Mixta Descentralizada Permanente del Vraem de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, que confirmó la sentencia de primera instancia, del cuatro de febrero de dos mil diecinueve (foja 110), que lo condenó como coautor del delito contra la salud pública-tráfico ilícito de drogas- transporte de sustancias químicas controladas para ser destinadas a la elaboración de droga agravado, en agravio del Estado, a quince años de pena privativa de libertad, doscientos treinta y dos días-multa e inhabilitación por el plazo de la pena, conforme a los incisos 6, 7 y 9 del artículo 36 del Código Penal; y fijó en S/ 25 000 (veinticinco mil soles) el monto de la reparación civil en favor de la parte agraviada, la cual deberá ser cancelada en forma solidaria; con lo demás que al respecto contiene.

Intervino como ponente la señora jueza suprema ALTABÁS KAJATT.

[Lee también:¿En qué consiste el delito de conspiración al tráfico ilícito de drogas? [Casación 1600-2019, Apurímac]

FUNDAMENTOS DE HECHO

Primero. Itinerario del proceso en etapa intermedia

1.1. El representante de la Segunda Fiscalía Provincial Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas de Huamanga, mediante requerimiento acusatorio, formuló acusación contra Guillermo Pérez Luján, Antonio Morales Quispe, Hernán Pérez Vargas, Rubén Yuri Bautista Chacchi, Yober Yauli Áyvar y el recurrente Ever Yauli Áyvar, por el delito contra la salud pública-tráfico ilícito de drogas-transporte de sustancias químicas controladas para ser destinadas a elaboración de droga agravado, previsto en el tercer párrafo del artículo 296 del Código Penal, concordado con el primer párrafo del artículo 297, numeral 6, del aludido código, en agravio del Estado.

1.2. Realizada la audiencia de control de acusación, el veintisiete de agosto de dos mil dieciocho, se dictó auto de enjuiciamiento, se admitieron los medios de prueba ofrecidos por las partes procesales y se ordenó remitir los autos al Juzgado Penal Colegiado para el juzgamiento respectivo.

Segundo. Itinerario del juicio oral en primera instancia

2.1. Mediante auto de citación de juicio oral, del doce de septiembre de dos mil dieciocho (foja 3 del cuaderno de debate), se citó a las partes procesales a la audiencia de juicio oral. Instalada esta, se desarrolló en varias sesiones, hasta arribar a la lectura de sentencia, el cuatro de febrero de dos mil dieciocho, conforme consta en el acta respectiva (foja 107 del cuaderno de debate).

2.2. Es así como, mediante sentencia de la aludida fecha, el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho condenó a Guillermo Pérez Luján, el recurrente Ever Yauli Áyvar, Antonio Morales Quispe, Hernán Pérez Vargas y Yober Yauli Áyvar como coautores del mencionado delito, a quince años de pena privativa de libertad, doscientos treinta y dos días-multa e inhabilitación por el plazo de la pena, conforme a los incisos 6, 7 y 9 del artículo 36 del Código Penal; y fijó en S/ 25 000 (veinticinco mil soles) el monto de la reparación civil en favor de la parte agraviada, la cual deberá ser cancelada en forma solidaria.

[También te puede interesar: Tráfico ilícito de drogas: insuficiencia probatoria para condenar [Recurso de Nulidad 446-2020, Lima]

Descarga el PDF completo aquí

0 0 vota
Article Rating
Suscríbase a
Notificar a
guest
0 Comments
Retroalimentación en línea
Ver todos los comentarios