Transferencia de un predio inscrito de propiedad de una comunidad campesina a una entidad pública: Definición, requisitos y trámite

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La transferencia de una propiedad por la vía legal implica una serie de requisitos y pasos que deben seguir ambas partes; más aún si se trata de la propiedad de una comunidad campesina. Por ello, en esta nota te explicaremos sobre en qué consiste la transferencia de un terreno, en el caso de la propiedad de una comunidad campesina a una entidad pública, sus requisitos y los pasos para solicitar su trámite.

¿Qué es la transferencia de un predio inscrito de propiedad de una comunidad campesina a una entidad pública?

La transferencia de un predio inscrito de propiedad de una comunidad campesina a una entidad pública es el procedimiento seguido ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), a través del cual se solicita inscribir la transferencia de titularidad realizada por una comunidad campesina, a favor de una entidad pública. El supuesto planteado es una transferencia gratuita (donación) a favor de una entidad pública, respecto de un predio o inmueble inscrito en SUNARP.

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Requisitos para la transferencia de un predio inscrito de propiedad de una comunidad campesina a una entidad pública

  • La comunidad campesina debe estar registrada en SUNARP. 
  • Para la adopción de acuerdos se requiere: i) para la comunidad campesina de la sierra o selva, la aprobación de por lo menos 2/3 de todos los miembros calificados y ii) para la comunidad campesina de la costa, el voto favorable de no menos del 50% de los miembros asistentes a la asamblea general. 
  • La donación debe estar formalizada en escritura pública. 
  • Si el predio o inmueble forma parte de uno de mayor extensión se recomienda realizar la independización conjuntamente con la donación. 
  • Se deberá presentar a SUNARP plano perimétrico, memoria descriptiva y precisar el área remanente, en caso de que esto último no sea posible se deberá invocar la 4ta Disposición Complementaria y Final de la Resolución N°97-2013-SUNARP/SN. 
  • La presentación de otros requisitos dependerá de lo establecido por SUNARP en el Reglamento de Inscripciones del Registros de Predios y en la Directiva 10-2013-SUNARP-SN.

Trámite para solicitar la transferencia de un predio no inscrito de propiedad de una comunidad campesina a una entidad pública

  1. Realizar trabajos de gabinete
  • Recabar todos los documentos sobre la propiedad o posesión del predio o inmueble. 
  • Realizar búsquedas catastrales y registrales, así como títulos archivados ante SUNARP.

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  1. Realizar trabajos de campo
  • Realizar inspecciones in situ para verificar la situación legal (conflictos, ocupación) y técnica (medidas perimétricas, ubicación y disponibilidad física) del predio o inmueble. 
  • Elaborar levantamiento topográfico. 
  • Elaborar plano perimétrico y memoria descriptiva.
  1. Emitir la resolución que dispone la primera inscripción de dominio

Las entidades públicas con facultades transferidas por la SBN emiten la resolución que dispone la primera inscripción de dominio.

  1. Elaborar el informe de diagnóstico técnico legal
  • Los trabajos de gabinete y de campo forman parte del diagnóstico técnico legal, que concluyen con un informe, en el que se determina la realidad física y legal del predio o inmueble; permitiendo establecer la procedencia o no del saneamiento, la estrategia a elegir y las recomendaciones del caso.
  • Se podrá solicitar a la SBN la asistencia técnica o la elaboración del diagnóstico técnico legal, previa suscripción de un convenio con esta entidad.
  1. Realizar la publicación del predio o inmueble, objeto del saneamiento físico legal Publicar en el diario El Peruano, en otro de circulación regional y en la web institucional de la entidad, la relación de los bienes y actos que serán materia del procedimiento de saneamiento físico legal.
  2. Solicitar la anotación preventiva
  • Se presenta ante SUNARP la solicitud de anotación preventiva de la primera inscripción de dominio. 
  • SUNARP en un plazo máximo de 15 días hábiles emitirá la constancia que acredita la anotación preventiva, previa evaluación.
  1. Solicitar la inscripción definitiva
  • Transcurrido 30 días calendario luego de la anotación preventiva acreditada y de no existir oposición, se solicita a SUNARP la inscripción definitiva. 
  • SUNARP en un plazo máximo de 10 días hábiles emitirá una constancia que acredita la inscripción realizada en la partida electrónica del predio o inmueble.

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