Transferencia de un terreno de propiedad de la SBN a una entidad pública para proyecto de gran envergadura: Definición, requisitos y trámite

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La transferencia de una propiedad por la vía legal implica una serie de requisitos y pasos que deben seguir ambas partes; más aún si se trata de una propiedad de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN). Por ello, en esta nota te explicaremos en qué consiste la transferencia de un terreno, en el caso de la propiedad de la SBN a una entidad pública, sus requisitos y los pasos para realizar su trámite.

¿Qué es la transferencia de un terreno de propiedad de la SBN a una entidad pública para proyecto de gran envergadura?

La transferencia de un terreno de propiedad de la SBN a una entidad pública para proyecto de gran envergadura es el procedimiento seguido, inicialmente, ante la SBN, quien es la titular de los predios del Estado, a fin de que transfiera al gobierno subnacional un terreno para la ejecución de un proyecto de gran envergadura. Posteriormente, se deberá solicitar ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) la inscripción de la transferencia de propiedad en la partida electrónica del predio.

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Requisitos para solicitar la transferencia de un terreno de propiedad de la SBN a una entidad pública para proyecto de gran envergadura

  • Contar con la resolución administrativa emitida por la SBN que autoriza la transferencia de propiedad a favor de la entidad (gobierno subnacional). 
  • Es preciso tener en cuenta que el procedimiento se encuentra regulado por la directiva N° 004-2015/SBN “Directiva para la inscripción y transferencia de predios estatales requeridos para la ejecución de obras de infraestructura, en el marco del decreto legislativo Nº1192”

Trámite para realizar la transferencia de un terreno de propiedad de la SBN a una entidad pública para proyecto de gran envergadura

  1. Realizar trabajos de gabinete

Realizar búsquedas catastrales y registrales ante SUNARP, a fin de identificar la ubicación física y los titulares registrales de los predios que se verán afectados con la ejecución del proyecto.

  1. Realizar trabajos de campo
  • Realizar inspecciones in situ para verificar las medidas del predio, disponibilidad física, ubicación y perímetro. 
  • Elaborar plano perimétrico y memoria descriptiva.

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  1. Elaborar el informe de diagnóstico técnico legal
  • Los trabajos de gabinete y de campo forman parte del diagnóstico técnico legal, que concluyen con un informe, en el que se determina la realidad física y legal del predio; permitiendo establecer la procedencia o no del saneamiento, la estrategia a elegir y las recomendaciones del caso.
  • Se podrá solicitar a la SBN la asistencia técnica o la elaboración del diagnóstico técnico legal, previa suscripción de un convenio con esta entidad.
  1. Solicitar la transferencia de propiedad a la SBN
  • Las entidades públicas solicitan a la SBN la transferencia de propiedad o el otorgamiento de otro derecho real sobre el predio, a fin de ejecutar el proyecto de inversión pública. 
  • En un plazo máximo de 45 días hábiles, la SBN emite una resolución administrativa autorizando la transferencia de propiedad u otro derecho real a favor del gobierno subnacional.
  1. Solicitar la inscripción definitiva
  • La SBN solicita ante SUNARP la inscripción definitiva. 
  • SUNARP en un plazo máximo de 7 días hábiles emitirá una constancia que acredita la inscripción realizada en la partida electrónica del predio, cuando es respecto de la totalidad del área del mismo.
  • Cuando la transferencia es sobre una parte del área total del predio, se deberá solicitar a SUNARP la independización del predio, quien, en un plazo máximo de 15 días hábiles, (previa evaluación), realizará la inscripción de la independización.

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