Transporte Público: ¿qué tipo de papeletas se aplican para conductores?

0
1426
Transporte-Publico-que-tipo-de-papeletas-se-aplican-para-conductores

Loading

En esta nota te explicamos sobre los tipos de infracciones de tránsito y sanciones para este rubro. Ingresa aquí para más detalles.

Si eres conductor del transporte público en Perú es importante que conozcas en qué consiste las papeletas y los tipos de infracciones de tránsito y sanciones para este rubro. En esta nota te lo explicamos a detalle.

¿Qué son las papeletas?

Las papeletas son los documentos en los que se registran las presuntas infracciones de tránsito. Son impuestas solo por la Policía Nacional en la vía pública.

Según el artículo 91 del , solo un efectivo policial asignado al tránsito está facultado para imponer papeletas. 

“El conductor debe portar y exhibir cuando el Efectivo de la Policía Nacional del Perú asignado al control del tránsito lo solicite”.

[Lee también: Papeletas 2023: consulta si tienes alguna infracción por Cinemómetro]

Cuando se detecta la comisión de una infracción, el efectivo policial debe ordenar al conductor que se detenga, explicándole la infracción cometida.

Tipos de papeletas para conductores del transporte público

El Reglamento Nacional de Tránsito describe una serie de faltas a la normativa de tránsito. A continuación, te explicamos sobre las infracciones que van dirigidas principalmente a vehículos del transporte urbano e interurbano.

  • Papeleta M10: Abastecer de combustible un vehículo del servicio público de pasajeros habiendo personas a bordo. Esta falta es muy grave, conlleva una multa de S/ 552 y una anotación de 50 puntos en el récord del conductor. 
  • Papeleta M38: Ocasionar un accidente de tránsito con daños personales manejando un vehículo del servicio público, sin hacer caso de las normas de tránsito dispuestas por el presente Reglamento. Esta falta también es considerada muy grave y supone la suspensión del brevete por 3 años, además del internamiento del vehículo.

[Lee también: ¿Cómo impugnar papeletas de tránsito?]

  • Papeleta G07: No conducir por el carril del extremo derecho de la calzada un vehículo del servicio de transporte público de pasajeros. Se trata de una infracción grave que implica una multa de S/ 368 y 20 puntos para el récord del conductor. 
  • Papeleta G08: No utilizar el carril derecho para recoger o dejar pasajeros. En este caso, la sanción es la misma que en la papeleta G07: S/ 368 de multa y 20 puntos al récord del conductor.  
  • Papeleta G23: Conducir un vehículo del servicio de transporte público urbano de pasajeros con personas de pie, cuando la altura interior del vehículo no supere a 1,80 metros. Las sanciones, en este caso, son S/ 368 de multa y 20 puntos al récord del conductor.
  • Papeleta G56: Recoger o dejar pasajeros fuera de los paraderos de ruta autorizados, en los casos en que estos existan. Al igual que todas las faltas graves, la multa es de S/ 368 y 20 puntos para el récord del conductor.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del Diplomado Especializado en Derecho de Transporte y Accidentes de Tránsito y desarrolla un conocimiento más especializado en este tema acorde con el sistema jurídico y jurisprudencial. Ingresa aquí: https://acortar.link/aQi3X1

[También te puede interesar: Papeletas de tránsito: ¿Cuáles son las 10 multas más caras que se pueden poner en Perú?]

Comentarios: