Transportes interprovinciales deberán alertar sobre el acoso sexual

0
2795

Loading

Las iniciativas contra la violencia hacia la mujer siguen aumentando. Así lo demuestra la Resolución Directorial Nº 009-2019-MTC, que obliga a los vehículos interprovinciales a colocar anuncios contra el acoso sexual.

La normativa precisa que estos anuncios deberán ser colocados en un plazo máximo de 60 días. Así mismo, que deberá indicar claramente que el acoso sexual puede ser denunciado y sancionado. 

Esta iniciativa forma parte de los proyectos llevados a cabo para luchar contra la violencia hacia la mujer en el país. Asimismo, contra las altas tasas de feminicidio que día a día continúan sorprendiendo a la sociedad.

Solamente, desde enero hasta agosto de este año se presentó un aumento del 20% de casos de feminicidio. Asimismo, se sabe que la violencia se da contra el más de 50% de mujeres a nivel nacional. Cifras, realmente, alarmantes, que requieren una respuesta oportuna por parte de las entidades reguladores del Estado bajo normas integrales. Este hecho de los anuncios sobre el acoso sexual es un ejemplo de ello.

Incorporación del enfoque de género en seguridad vial

Como se venía refiriendo, la norma forma parte de la estrategia de fortalecimiento de seguridad vial que incorpora el enfoque de género; así mismo, de la difusión de información sobre la problemática del acoso sexual.

Cabe indicar en este aspecto, que también se viene desarrollando un protocolo de atención a denuncias en los servicios de transporte. 

Si una mujer es ofendida por algún varón o viceversa se puede denunciar de manera inmediata. Estos casos deben ser atentidos y reportados de manera inmediata para brindar un castigo correspondiente.

Para esto se continúan procesos de capacitación al personal como a los empresarios de las diversas empresas interprovinciales.

Infracciones por tecnologías

Por otra parte, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de la Resolución Directoral Nº 011-2019-MTC/18 aprobó las papeletas por infracciones detectadas a través de medios tecnológicos.

Este formato de papeletas de infracción deberá ser notificada al conductor o al propietario de vehículos en calidad de responsables administrativos.

De esa manera, el Ministerio de Transportes viene apostando por recursos de última generación para poder optimizar procesos y reducir muchos trámites.

Regulación de emisoras ilegales

Finalmente, el MTC aprobó mediante el Decreto Supremo Nº 028-2019-MTC un nuevo reglamento de fiscalización y sanción de comunicaciones. 

En esa línea, se buscará uniformizar y sistematizar los principios, reglas y procedimientos para el correcto funcionamiento de radios, televisión e internet.

Esto es aplicable para diversos formatos.

Algo más: 

Las campañas ejecutadas por el Estado para educar sobre la problemática en torno a la violencia contra la mujer son positivas. No basta con imponer sanciones, sino con difundir información e implantar una cultura de respeto.

En ese sentido, es muy considerable que hayan tomado en cuenta una iniciativa dentro de los buses interprovinciales, siendo este un espacio latente de casos sobre acosos sexuales.

Lo mejor que será implementada con centros cercanos para denuncias inmediatas. Solo se espera que las empresas cumplan con la normativa a cabalidad.

Y de esa manera poder alcanzar el sueño de una sociedad con mayor conciencia.