Tribunal de Brasil ordenó a entidades federativas del país tomar medidas para asistir a las personas sin hogar

0
373
Tribunal-de-Brasil-ordeno-a-entidades-federativas-del-pais-tomar-medidas-para-asistir-a-las-personas-sin-hogar

Loading

Autoridades tendrán un plazo de 120 días para que elaboren un plan de acción y seguimiento. Más detalles aquí.

El Supremo Tribunal Federal de Brasil solicitó a las autoridades de todos los niveles del Estado acatar de manera inmediata las directrices del 𝗗𝗲𝗰𝗿𝗲𝘁𝗼 𝗙𝗲𝗱𝗲𝗿𝗮𝗹 𝟳.𝟬𝟱𝟯/𝟮𝟬𝟬𝟵, que establece la “𝗣𝗼𝗹𝗶́𝘁𝗶𝗰𝗮 𝗡𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗣𝗼𝗯𝗹𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗦𝗶𝗻 𝗛𝗼𝗴𝗮𝗿” cuyo fin es proveer asistencia general a las personas sin hogar en todo el territorio brasileño. Hasta el año 2020 solo en 5 Estados, de un total de 27, habían adherido a esta política nacional. 

[Lee también: Migración de población haitiana a Perú y su tránsito hacia Brasil desde el año 2010]

La decisión fue tomada con base en una demanda presentada por la Red de Sostenibilidad, el Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y el Movimiento de los Trabajadores Sin Hogar (MTST), que acusaron a las autoridades de mostrar inacción frente a la realidad de las personas sin hogar en Brasil. Atribuyeron las condiciones inhumanas a las que están sometidos a “omisiones estructurales de los tres niveles federales de los Poderes Ejecutivo y Legislativo”, motivo por el cual solicitaron la adopción de medidas urgentes.

Al resolver la demanda, se dio un plazo de 120 días a las autoridades para que elaboren un plan de acción y seguimiento que permita implementar de forma efectiva las directrices del Decreto, con medidas que respeten las especificidades de los distintos grupos familiares para evitar su separación. Además, deberán hacer observancia de los derechos humanos y de la Constitución Federal.

[Lee también: 13 sentencias básicas del Tribunal Supremo de los Estados Unidos de América]

Entre estas medidas deberán garantizar la seguridad personal y la propiedad de esta población dentro de los albergues institucionales existentes, incluido el apoyo a sus animales. Además, deberán prohibir la recogida forzada de bienes y pertenencias, el traslado y transporte forzoso de personas sin hogar y el uso de técnicas hostiles contra esta población.

– Puedes leer la sentencia completa aquí: https://tinyurl.com/29ed44nd

[También te puede interesar: Tribunal de la Comunidad Andina emite sentencias a favor de transportistas peruanos]

Comentarios: