Tribunal de Sunafil adopta nuevo criterio sobre vacaciones

0
243
Tribunal-de-Sunafil-adopta-nuevo-criterio-sobre-vacaciones

Loading

El pago de la indemnización no subsana la infracción, establece el colegiado. Más detalles aquí.

Los descansos vacacionales no otorgados oportunamente constituyen una infracción de carácter insubsanable. Por lo que el pago de la indemnización vacacional no es suficiente para subsanar la infracción.

[Lee también: ¿Adelanto de vacaciones es un derecho?]

Así lo acaba de establecer el Tribunal de Fiscalización Laboral (TFL), mediante la Resolución Nº 130-2023-Sunafil/TFL-Primera Sala, en la que analiza el impacto e infracción por la falta de otorgamiento del descanso vacacional.

Este tribunal recalca también que la decisión asumida es contraria a la recogida en la Resolución de Superintendencia N° 167-2019- Sunafil, mediante la cual se establece que “el no goce del descanso efectivo vacacional queda subsanado por el pago que sea realizado por el empleador de los conceptos a los que se refiere el artículo 23 del Decreto Legislativo N° 713”.

[Lee también: Labores efectivas en vacaciones deben probarse]

El TFL resalta finalmente la protección al período de descanso, pues este permite la realización de una amplia gama de valores constitucionales como la mejor conciliación de las responsabilidades familiares, la vida personal, entre otros aspectos.

[También te puede interesar: Sunafil precisa sobre el derecho de vacaciones de trabajadores a tiempo parcial [Resolución 826-2023-Sunafil/TFL-Primera Sala]