Tribunal del Servicio Civil: Competencia para resolver apelaciones en el marco de la Ley 29944 [Informe 000479-2022-Servir-GPGSC]

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Tribunal del Servicio Civil Competencia para resolver apelaciones en el marco de la Ley 29944

Autoridad Nacional del Servicio Civil
Gerencia de Políticas de Gestión del Servicio Civil
Informe Técnico 000479-2022-Servir-GPGSC

Lima, 01 de abril de 2022

Para: BRATZO BENJAMÍN BARTRA IBAZETA
Gerente de Políticas de Gestión del Servicio Civil

De: MARÍA EUGENIA DEL CARMEN CERNA GARCÍA DE ORSOS
Ejecutiva de Soporte y Orientación Legal

Asunto: Sobre la competencia del Tribunal del Servicio Civil para resolver apelaciones en el marco de la Ley N° 29944 – Ley de Reforma Magisterial

Referencia: Oficio N° 098-2022-D.UGEL-T-DRE/GOB.REG.TACNA

[Lee también: Servidores Civiles: ¿Entidades pueden variar sus funciones? [Informe 000302-2022-Servir-GPGSC]

I. Objeto de la consulta:

Mediante el documento de la referencia, el Director de la Unidad de Gestión Educativa Local Tarata consulta a SERVIR sobre la opinión contenida en el Informe N° 005–2022–CED UGEL–T–DRET/GOB.REG.TACNA mediante el cual se dio atención a una queja presentada por un postulante en un proceso de encargatura de la plaza de especialista de secundaria 2022, con el fin de atender el recurso de apelación presentado contra los resultados final del referido proceso.

II. Análisis:

Competencias de SERVIR

2.1 La Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR es un organismo rector que define, implementa y supervisa las políticas de personal de todo el Estado. No puede entenderse que como parte de sus competencias se encuentra el constituirse en una instancia administrativa o consultiva previa a la adopción de decisiones individuales que adopte cada entidad.

2.2 Debe precisarse que las consultas que absuelve SERVIR son aquellas referidas al sentido y alcance de la normativa aplicable al Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos, planteadas sobre temas genéricos y vinculados entre sí, sin hacer alusión a asuntos concretos o específicos. Por lo tanto, las conclusiones del presente informe no se encuentran vinculadas necesariamente a situación particular alguna.

[Lee también: ¿La sola denuncia pública acredita el incumplimiento de funciones de servidor? [Resolución 000704-2022-Servir/TSC-Primera Sala]

2.3 Considerando lo señalado hasta este punto resulta evidente que no corresponde a SERVIR –a través de una opinión técnica– emitir pronunciamiento sobre alguna situación concreta. Por ello el presente informe examina las nociones generales a considerar sobre las materias de la presente consulta.

Delimitación de la consulta

2.4 En atención a lo señalado, se precisa que SERVIR no tiene competencia para calificar la legalidad o ilegalidad de actos administrativos emitidos por entidades públicas, ni de emitir opinión respecto de las decisiones que adopten sobre casos específicos, siendo competencia de la propia entidad determinar dichos aspectos, de acuerdo a la normativa vigente.

[Continúa]

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