Tutela de Derechos: ¿En qué consiste?

0
1890
Tutela de Derechos-En qué consiste

Loading

Conoce más sobre la Tutela de Derechos como la presentada por el caso del presidente Pedro Castillo. Más detalles aquí.

En el contexto político actual, la defensa legal del presidente de la República, Pedro Castillo, presentó una Tutela de Derechos ante la denuncia constitucional hecha por la Fiscalía de la Nación. En ese sentido, es importante analizar en qué consiste la Tutela de Derechos. 

[Lee también: Litispendencia: ¿Qué es y cuáles son sus efectos?]

¿Qué es una Tutela de Derechos?

La Tutela de Derechos es una garantía de específica relevancia procesal penal, que puede usar el imputado cuando ve afectado o vulnerado uno o varios derechos establecidos específicamente en el artículo 71° del NCPP, en cuyo caso puede acudir al Juez de la Investigación Preparatoria para que controle judicialmente la legalidad y legitimidad de los actos de investigación practicados por el Ministerio Público y repare, de ser el caso, las acciones u omisiones que generaron el quebrantamiento del derecho de las partes procesales. (*)

Artículo 71.- Derechos del imputado

4. Cuando el imputado considere que durante las Diligencias Preliminares o en la Investigación Preparatoria no se ha dado cumplimiento a estas disposiciones, o que sus derechos no son respetados, o que es objeto de medidas limitativas de derechos indebidas o de requerimientos ilegales, puede acudir en vía de tutela al Juez de la Investigación Preparatoria para que subsane la omisión o dicte las medidas de corrección o de protección que correspondan. La solicitud del imputado se resolverá inmediatamente, previa constatación de los hechos y realización de una audiencia con intervención de las partes.

[Lee también: Sucesión intestada: ¿Qué es y cómo tramitarla?

Para conocer más sobre el tema, recomendamos visitar: 

– Tutela de derechos en sede jurisdiccional. Corte suprema de justicia de la república. Consejo Ejecutivo del Poder Judicial. 

https://www.pj.gob.pe/…/TUTELA+DE+DERECHOS+EN+SEDE…

– Audiencia de tutela: Fundamentos jurídicos (Acuerdo Plenario N° 4-2010/CJ-116) de J. Fernando Bazán Cerdán. (*)

https://www.pj.gob.pe/…/4.+Jueces++J+Fernando+Bazan….

[También te puede interesar: Tutela de derechos: ¿En qué caso se debe acudir previamente al Ministerio Público? [Apelación 10-2022, Suprema]

Comentarios: